Ventajas y desventajas de trabajar con una agencia

Ventajas y desventajas de trabajar con una agencia

Presentación & Post LinkedIn (77)
Valora este artículo

Seguramente te preguntaste, a la hora de aumentar tu visibilidad y tus ventas, qué es más conveniente: Contratar una agencia de marketing digital o conformar un departamento de marketing dentro del equipo de trabajo. Ambas opciones pueden ser viables según los objetivos y el presupuesto que se espera destinar.

Ahora bien, si estás pensando en externalizar el servicio con una agencia de marketing, estás leyendo la nota indicada. Te explicamos cuáles son las principales ventajas y desventajas de trabajar con una agencia, para que tengas la información necesaria para tomar la decisión más acertada para tu negocio.

Ventajas

  • Contratar una agencia evita que la empresa haga una fuerte inversión interna en capacitación, recursos y tiempo del personal.
  • Las agencias brindan un servicio integral a la hora de plantear, implementar y supervisar un plan de marketing efectivo pensado para tu tipo de negocio. Esto sucede porque allí trabajan expertos con distintas habilidades como analistas SEO y PPC, desarrolladores web, especialistas en diseño, creadores de contenido, entre otros, que unirán sus conocimientos para potenciar y materializar los objetivos propuestos.
  • Las agencias cuentan con expertos que trabajan de forma diaria con los recursos de su disciplina, lo que les permite desempeñarse con profesionalismo y rapidez. En marketing, como en toda tecnología, hay permanentes actualizaciones en softwares, programas y aplicaciones. Las agencias investigan constantemente cuáles son las nuevas tendencias, métodos y herramientas para ejecutar las estrategias. Es decir, son conscientes que mantenerse actualizados es clave para prestar un mejor servicio y ser competitivos.
  • Al proporcionar varios especialistas a la cuenta de cada cliente, nunca será un problema que alguno de los expertos tome vacaciones ya que el equipo podrá seguir trabajando con normalidad y mantener la calidad del servicio. Por lo tanto, la agencia nunca dejará de darte asistencia.
  • Trabajar junto a una agencia y su equipo de expertos brinda flexibilidad para adaptarse rápidamente a los cambios. En muy poco tiempo podría pensarse en una nueva estrategia y lanzamiento de distintas campañas. En una corporación con un equipo in-house las transiciones pueden demorarse mucho más.
  • Es importante identificar la etapa en la que se posiciona tu empresa. Por ejemplo, si se trata de una startup que quiere crecer rápidamente, la mejor opción es trabajar junto a una agencia ya que gracias a su equipo de expertos pueden acelerar ese proceso de desarrollo.

Desventajas

  • Como la agencia es un recurso externo al equipo de tu empresa, a veces la comunicación puede presentar confusiones que interfieren con los resultados. Es fundamental que ambas partes se esfuercen en trabajar en su diálogo para hacerlo cada vez más fluido. Tendrás que ser claro a la hora de definir cuáles son tus objetivos y deberás proporcionar de forma correcta la información que te pedirá la agencia para crear y ejecutar las estrategias. La agencia, por su parte, debe asegurarse de enviar las propuestas y avances en tiempo y forma para garantizar un trabajo alineado.
  • Las agencias trabajan con una cartera de clientes. Esto implica que, en algunas ocasiones, dependiendo el volumen y tu cumplimiento de los plazos de entrega, los resultados pueden demorarse y ser afectados por las demandas de otras cuentas.
  • El equipo de la agencia, al no pertenecer de forma directa a tu empresa, puede tardar en conocer tu negocio y entender su dinámica. Será tu responsabilidad compartir tu información con un recurso externo para permitir que se convierta en tu partner. Si todavía no trabajaste y organizaste esta información, tendrás que dedicarle tiempo a hacerlo y muchas veces puede ser un proceso muy largo. Por lo tanto, esto también impactará en el desarrollo de los resultados del trabajo de la agencia.
  • Al no ser empleados de tu empresa, la agencia adopta su propia forma de trabajo, con sus ritmos y sus esquemas. No tendrás un control total y deberás aprender a delegar responsabilidades y confiar en la capacidad de un recurso externo. 

Si llegaste hasta acá y seguís con dudas sobre la contratación de una agencia, podes pensar en implementar una opción de trabajo híbrido. Es decir, conformar un equipo de marketing in-house y complementarlo con una agencia que lo ayude a ganar eficacia. Si tu presupuesto te lo permite, podrás fusionar los conocimientos profundos sobre la empresa de tu equipo interno y la amplia experiencia de una agencia para potenciar al máximo tus resultados.

Sea cual sea la decisión que tomes, recorda que lo más importante a la hora de elegir un equipo de trabajo (externo o interno) es la capacidad de involucrarse que tienen esas personas, sus ganas de capacitación y mejora continua, su pasión por su trabajo y experiencia en proyectos similares.

En Growketing nos comprometemos con el crecimiento de los clientes ya que no somos sólo unos colaboradores externos sino unos potenciadores de sus negocios. ¿Cómo?

  •  Nos adaptamos a las necesidades y prioridades de los negocios de cada cliente.
  • Aplicamos una mentalidad emprendedora con el método Lean Startup.
  • Implementamos una cultura de aprendizaje continuo. Nos capacitamos en las distintas herramientas de manera constante.
  • Accedemos a soporte inmediato y especializado Google Premier.
  • Trabajamos con metodologías ágiles para medir, entender y maximizar el potencial online de cada cliente, con un equipo seleccionado especialmente por su expertise en diversas áreas.

Si te interesa conocer más acerca de nuestro trabajo, esperamos tu mensaje ¡Gracias por leernos!