4 tendencias que nos dejó la pandemia

4 tendencias que nos dejó la pandemia

tendencias post pandemia

Hace ya más de un año que convivimos con esta nueva realidad que nos tomó a todos por sorpresa, pero ya se convirtió en la «nueva normalidad». 

A pesar de que el final está cada vez más cerca y la esperanza crece, creemos que existen algunas prácticas y tendencias que nacieron de la pandemia y se mantendrán a lo largo del tiempo. 

Durante 2020 vivimos como humanidad una experiencia única, que no conocíamos y para la cual no estábamos preparados. El año pasado redefinió hábitos y conceptos profundamente instalados en la sociedad, como el trabajo, el tiempo de ocio, y hasta el proceso de realizar compras. 

En este proceso de cambio y adaptación, Google encontró cuatro prácticas y tendencias que cambiaron la experiencia de consumidor y que aportan gran valor para pensar las relaciones entre marcas y audiencias, que pueden servirnos también para el futuro. 

Vamos a descubrirlas!

1) Experiencias de compra 100 % digitales, valiosas y útiles para los usuarios

La pandemia aceleró la transformación digital, eso es un hecho. Tener una tienda online ya no solo es algo que agrega valor a tu marca, sino que es una cuestión indispensable para sobrevivir en el ecosistema digital.

A esto le sumamos que los usuarios están acostumbrándose cada vez más a experiencias de compra sencillas, acompañadas y, sobre todo, cada vez más digitales. Esta tendencia, fruto de la pandemia, no hará  más que profundizarse a medida que avance el tiempo, ya que trae consigo enormes ventajas para los usuarios. 

2) Auge de lo local y preocupación por cuestiones sociales

El confinamiento y las restricciones en gran parte del mundo hicieron que las personas se volcaran hacia sus comunidades. El 2020 acentuó el valor de lo que se encuentra físicamente más cerca, lo que se pone en evidencia con un gran aumento de búsquedas con la frase «cerca de mí». 

El mundo post pandemia está preocupado además por el medio ambiente, por las conexiones humanas y por las personas. Un gran desafío para las marcas será entonces encontrar nuevas formas de conectar con usuarios que están buscando de manera activa el encuentro con otros.  

Las comunidades virtuales tuvieron gran protagonismo durante este tiempo, y nada nos indica que dejarán de tenerlo: más bien se potenciará su alcance. 

3) Comportamientos de compra guiados por valores

De la mano con el punto anterior, cada vez más se busca compartir valores con las marcas que se consumen. Se vivieron momentos de reflexión profunda y cuestionamientos individuales, que se reflejan claramente en las elecciones de consumo. 

Estamos atravesando un proceso en el cual las personas buscan conectar de manera más profunda con las marcas. Las decisiones de compra están íntimamente ligadas a los principios y valores que van más allá de los productos o servicios. Para un gran porcentaje de los usuarios, este factor pesa mucho más que, por ejemplo, el precio. 

4) Formatos y creatividades que reflejen la experiencia dentro de casa

El hogar se transformó en el núcleo de todas las actividades cotidianas, y hay muchas prácticas que llegaron para quedarse. El trabajo remoto o modelos mixtos, por ejemplo, es una tendencia que se acelera cada vez más. 

Esta modalidad nos conectó con todo lo que pasa dentro de cualquier hogar, con lo más íntimo de todas las personas. Una de las consecuencias más claras es que se asumió una dimensión más empática, con relaciones más profundas, más allá de lo profesional. 

Y esto se refleja en las creatividades que tienen más éxito. Compartir la realidad en la que todos estamos inmersos, mostrar el costado más humano y más sensible de las marcas y trabajar en pos de un futuro con más esperanza son tendencias que comenzaron y que se mantendrán seguro a lo largo del tiempo. 

La pandemia nos marcó profundamente, pero parte de el gran impacto que causó en las personas fue positivo. Solo queda aprovechar y potenciar estas tendencias que se convirtieron en parte de nuestra vida.

 

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *