¿Qué es el ROI y cómo calcularlo?

¿Qué es el ROI y cómo calcularlo?

pexels-lukas-590011
3.8/5 - (9 votes)

En la siguiente nota de Growketing nos concentraremos en una de las fórmulas más utilizadas por las empresas para conocer el resultado de sus inversiones: el ROI. Llamada así por el concepto en inglés return over investment, el “retorno sobre la inversión” es perfecto para saber cuando nuestras inversiones resultaron en ganancias o, al revés, cuando se generaron pérdidas. Es a partir de esta métrica que la empresa continuará planificando e invirtiendo en determinados procesos u objetos o, por el contrario, decidir tomar otros rumbos.

Fórmula de ROI

Ahora que sabemos qué es el ROI es momento entonces de conocer cómo aplicarlo. A primera vista, el cálculo resulta simple y fácil de hacer: para calcular el retorno de la inversión debemos obtener el número de los ingresos totales y a ello quitarle la suma de los costos. Luego debemos dividir el resultado de dicha ecuación por los costos totales.

El ROI le permitirá a nuestra empresa saber cuánto dinero ha ganado o perdido a partir de las inversiones hechas, ya sea en publicidad, maquinaria, nuevas herramientas, capacitaciones, entre otras. De esta manera, podremos constatar aquellas inversiones que nos han devuelto (retorno) ganancias y en cambio, optimizar aquellas que aún no funcionan como deseábamos

Ejemplo para calcular ROI:

–          La ganancia total o ingresos totales de nuestro negocio ha sido de 300.000 $

–          La inversión que se ha realizado en diversas áreas giró alrededor de 40.000 $

–          Haremos este cálculo: (300.000 – 40.000/40.000)

–          El ROI será, entonces,  de 2.9

Resultado: 2.9 será la tasa de retorno de la inversión, lo que significa que la empresa ganó 2.9 veces la inversión que se realizó en un principio.

¿Para qué sirve el ROI?

Conocer el retorno de la inversión es también importante a la hora de hacer negocios con otras compañías o de buscar inversionistas para nuevos proyectos: probablemente, los eventuales inversores querrán conocer el ROI antes de tomar una decisión definitiva. 

Optimizar la utilización de nuestra página web o plataformas, así como también como anuncios, posteos en redes sociales o campañas a través de mails y muchas más acciones relacionadas al marketing digital, fenómeno en auge, podrá impactar de forma directa en los resultados del ROI.  

¿Cómo calcular el retorno sobre la inversión en marketing digital?

Como mencionamos previamente en la actualidad un gran porcentaje de las inversiones se dirige a los canales de marketing de la empresa: uno de ellos es el marketing digital y las diferentes plataformas web que utiliza. La inversión sobre las plataformas de las cuales se encargará el área de marketing digital repercutirá en el ROI, y este último debería realizar una conversión.

Si el retorno de la inversión es positivo, generará mayor dinero para seguir invirtiendo en el tráfico y circulación digital. Es importante recordar que la inversión en marketing digital se verá reflejada en un mayor conocimiento de la marca y también de las ventas, siendo entonces un buen punto de partida para volver a invertir.

Ejemplos:

–          Optimizando las oportunidades que brinda Facebook Ads probablemente logremos un mayor retorno sobre la inversión: Facebook Ads se ha convertido en una posibilidad muy cercana y accesible para crear anuncios y ofrecer nuestros servicios en todo tipo de mercados.

De todas maneras, debemos tener en cuenta que las plataformas digitales aumentarán nuestra tasa de retorno de la inversión siempre y cuando las usemos adecuadamente. Para eso, es esencial conocer bien la dinámica de cada plataforma y sus posibilidades, ventajas y desventajas. Un estudio exhaustivo sobre el perfil de los usuarios de la plataforma y de los clientes de la empresa también es una herramienta necesaria que debe estar y ser funcional a la campaña de marketing digital de nuestra empresa.

A tener en cuenta para optimizar el ROI

La estrategia de marketing elegida debe alinearse con las posibilidades que brinda la plataforma y tener bien especificados nuestros objetivos y metas: solo con objetivos claros y la optimización de los recursos disponibles pondrán a funcionar la plataforma digital y obtener un retorno sobre la Inversión positiva. ¡Los anuncios en la web no venden sin una campaña y una estrategia clara detrás!

Descubrir y conocer el público cautivo de nuestra empresa es una actividad que se debe plantear desde el comienzo de una estrategia o campaña que se proponga utilizar al marketing digital e invertir en este canal. El marketing digital brinda la oportunidad de medición, con lo cual todas las acciones pueden ser medidas y actuar en consecuencia a los resultados. De todas maneras, las herramientas digitales que se utilizan para calcular el ROI son sólo consideradas como una forma de medición online y aun no llegan a conocer el retorno de una inversión en publicidad en toda su totalidad.

Es a partir de la métrica ROI que luego la empresa podrá continuar invirtiendo en ciertas áreas. De acuerdo a sus resultados y análisis de los resultados de las inversiones en las diferentes áreas que la empresa optará por seguir o, en cambio, dar de baja determinados procesos y estrategias utilizadas. 

Desde Growketing deseamos que este informe sobre la fórmula del retorno de la inversión sea de utilidad a la hora de utilizar este tipo de cálculos, ¡para afrontar nuevos desafíos e inversiones con estrategias claras y seguras!

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.