¿Qué es un sitemap?

¿Qué es un sitemap?

glenn-carstens-peters-npxXWgQ33ZQ-unsplash
3.8/5 - (13 votes)

Si buscás formas de hacer marketing en Internet, seguro que alguna vez escuchaste o te encontraste con conceptos como palabras claves o keywords, link building, tiempo de carga, diseño responsivo, escaneabilidad o sitemap. Todos estos son factores a los que debemos prestar atención si queremos tener buenos resultados. 

Nos vamos a enfocar en este último, sitemap. Muchas veces es ninguneado por algunos administradores, pero es esencial tenerlo en cuenta para nuestra página web. ¿No sabes de qué se trata? En este artículo te explicamos qué es el sitemap o mapa de sitio, ejemplos, cómo crear un sitemap y por qué deberías tener uno ya mismo.

Primero lo esencial: ¿qué es un sitemap?

Si trabajás o alguna vez trabajaste el procesador de Word en la redacción de tus textos, seguramente usaste organigramas para estructurar la información correctamente, desde la más esencial hasta la más suplementaria. Podríamos decir que un sitemap funciona, más o menos, de la misma manera. La diferencia es que en vez de usar textos usaremos otras formas de direccionamiento. 

Si hacemos una lectura sencilla de la palabra sitemap, podemos inferir que habla de un mapa del sitio web. Gracias al sitemap marcaremos el camino correcto que debe recorrer el crawler. Es decir, el algoritmo que analizará nuestra página web en busca de información. A través de este, Google busca las páginas que son relevantes para cada búsqueda que hagan los usuarios. 

¿Para qué sirve el sitemap? Podríamos decir que la principal función del sitemap es ayudar al robot de Google, al brindarle un mapa de nuestro sitio web y de esta manera lograr mejores resultados en las búsquedas. Gracias al sitemap, lograremos que los procesos de indexación sean más eficientes y también más rápidos; mejoraremos los tiempos de rastreo y la página se volverá más ágil.

Esta información que brindamos se almacena en el servidor donde nuestra página web está hospedada y desnuda su estructura como si fuese el índice de un libro, así optimiza la eficiencia del buscador. El bot de Google lo agradecerá y tendremos resultados más precisos, rápidos.

Nuestro sitemap deberá contener las URLs principales de nuestro sitio web para que sean leídas por el buscador en orden de prioridad. Acá también se encontrará otra información como las jerarquías, la arquitectura de los enlaces y las actualizaciones.

Podemos hacer un sitemap en páginas webs, blogs, posteos, páginas de conversión, etc. En definitiva, en todos aquellos espacios que consideremos importantes para nuestro negocio o emprendimiento. 

¿Cuáles son los beneficios del sitemap?

A la hora de trabajar el posicionamiento SEO, una de las técnicas más importantes es el link building. Es decir, tener referencias en otras páginas que dirigen al usuario a tu sitio web. Si un sitio no recibe muchos enlaces de entrada, suele pasar desapercibido para el bot. Por eso es importante indicarle a Google el sitemap, así tendrá mayor facilidad de reconocerla y posicionarla en los resultados de cada búsqueda relacionada.

Colocar fecha a cada contenido también nos puede ayudar, ya que habla de una actualización del mismo y conduce a una relectura por parte del crawler. Esta es una técnica de reestructuración y extensión del contenido que se utiliza con regularidad para mejorar el ranking de nuestro sitio.

Debemos tener en cuenta que Google da prioridades a los sitios que ayudan a su bot con la lectura, así que la creación de un sitemap es una práctica que tendrá sus frutos ante los motores de búsqueda. Te decíamos que el sitemap es esencial ¡y es verdad! 

Imagen: https://unsplash.com/es/fotos/hGV2TfOh0ns 

¿En qué situaciones se debe utilizar un sitemap?

Lo más recomendable es crear un sitemap para cualquier blog o sitio web que sea importante para nuestro negocio o emprendimiento. Así facilitamos los procesos de indexación y ayudamos a los motores de búsqueda, principalmente Google, a encontrar nuestra página ante búsquedas relacionadas. 

Aún así, existen algunas situaciones específicas donde el sitemap es esencial. Veamos algunas de ellas: 

Páginas con contenido dinámico

Si nuestro sitio web tiene continuas actualizaciones o que publicamos con regularidad, tener un sitemap es fundamental. En este caso podríamos sumar como ejemplos: sitios de noticias, blogs corporativos, nuestras tiendas virtuales, ya que se actualiza continuamente a partir del stock que se tiene. 

Sitios nuevos

Si creamos nuestra página web hace muy poco y todavía no tiene un dominio independiente, es decir, incluye la empresa con la que la creamos (WordPress, Wix, etc). En estos casos Google puede tardar más en reconocerlas y rastrearlas. Si tenemos un buen mapa del sitio ayudaremos a acelerar ese proceso y aparecer en las búsquedas relacionadas. 

Sitios sin linkbuilding

Cuando los sitios webs no tienen muchos enlaces de entrada, el bot de Google puede considerar que no son relevantes. Por eso mismo, para tener más oportunidades de aparecer en las búsquedas relacionadas, necesitaremos usar un sitemap.

Formatos de sitemap

Ya aprendimos que el sitemap es un mapa de nuestro sitio para que el bot de Google pueda identificarlo y mostrarlo en los resultados de las búsquedas. El “problema” es que, a diferencia de otros mapas de nuestro día a día, este robot no lee formatos gráficos.

Por eso existen diferentes modelos y formatos que se utilizan para hacer un sitemap, veamos cuáles son: 

XLM

Quizás el formato más utilizado para hacer el mapa de sitio. Este consiste en una lista de URL formateadas en un lenguaje codificado, realizado específicamente para la optimización SEO. Es importante saber que se puede realizar con herramientas específicas como también de forma manual. 

TXT

Acá estamos hablando quizás del más sencillo, pero en él no podremos agregar alguna información importante como fecha de modificación de la URL o la organización de las páginas. Es un texto que podemos hacerlo en cualquier editor simple como Word o el bloc de notas.

Atom-RSS

Este es el más utilizado para blogs. En este formato la sección de noticias funciona como un sitemap, su factor de prioridad es la fecha de publicación. 

Google Sites

Cuando creamos nuestro sitio a partir de Google Sites, el sitemap se crea automáticamente. Aún así, se recomienda evitarlo para tener información sobre los reportes.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *