Volver

¿Qué es un banner? 

Si tenés un sitio web o, incluso, si sos usuario frecuente de internet (a esta altura, ¿quién no lo es?), seguramente escuchaste la palabra banner. Y si estás empezando a bucear en las aguas del marketing digital, los banners van a ser moneda corriente en tu vocabulario porque son una pieza fundamental en el mundo […]

Ariel Ben

31.10.22 Creative 7 min
Creative

Conocé nuestros servicios

# BannerPublicitario # CTR # MarketingDigital # TamañosDeBanners # TiposDeBanners

Si tenés un sitio web o, incluso, si sos usuario frecuente de internet (a esta altura, ¿quién no lo es?), seguramente escuchaste la palabra banner. Y si estás empezando a bucear en las aguas del marketing digital, los banners van a ser moneda corriente en tu vocabulario porque son una pieza fundamental en el mundo del marketing y la publicidad. En este artículo te explicamos qué es un banner publicitario, qué significa, qué tipos de banners hay, tamaños y más. ¡Empecemos!

¿Qué es un banner?

Cuando hablamos del significado de banner, nos referimos a una pieza de publicidad, como las que habitualmente vemos en la vía pública, pero en páginas web. Al igual que las publicidades en calles y paredes, los banners buscan llamar la atención del usuario y producir reconocimiento de marca. ¿El objetivo final? Llevar tráfico al sitio web del anunciante. Un ejemplo claro y concreto: ingresás a un portal de noticias y en medio de la pantalla aparece un cartel, auspiciado por una cadena de supermercados, con las ofertas del fin de semana. 

Hay muchos tipos de banners, pero en principio podemos decir que es un lienzo en blanco, con medidas específicas, que puede combinar distintos tipos de lenguajes: imágenes, sonido, texto y botones interactivos. En un ecosistema digital en el que los usuarios están cada vez más estimulados, los banners necesitan ser cada vez más creativos para captar la atención del usuario. 

Los banners publicitarios son importantes en dos sentidos. Por un lado, para la empresa que anuncia, ya que así promociona su producto, aumentando el impacto y la difusión. Por otro lado, es una parte fundamental para el sitio web que los difunde, ya que de esa manera puede financiarse y generar rendimientos económicos. Cuanto más tráfico tenga el sitio web, más abundarán los banners publicitarios, ya que más marcas estarán interesadas en publicitar su producto o servicio. Al mismo tiempo, el alto rendimiento de los banners hará que publicitar en ese sitio sea más caro que en otro sitio con menos tráfico de usuarios.

Qué tipos de banners hay: medidas y tamaños

Ya sabemos qué es un banner y cómo funciona. Ahora vamos a ver qué tipos existen de acuerdo a su tamaño y disposición en la pantalla. Los hay con ubicación fija, expandibles, desplegables, laterales, entre otros. 

Banner fijo o integrado

Este tipo de banner tiene una posición fija que no varía ni se mueve mientras el usuario navega en el sitio. Hay de distintas medidas: 

  • 468×60 píxeles.
  •  234×60 píxeles.
  •  234×90 píxeles.

Banner expandible

Es un tipo de banner que se expande cada vez que el usuario pasa el mouse por él. Cuenta con la ventaja de que no dificulta la lectura panorámica del contenido de la página, pero también es verdad que puede ser molesto si el usuario posa el cursor allí sin darse cuenta. 

En cuanto a las medidas de este banner, suelen ser:

  • 300 x 250
  • 336 x 280

Banner flotante

El banner flotante se caracteriza por no tener una posición establecida en la página, sino que se mueve sin cesar. Su carácter dinámico hace que logre llamar más la atención.

En cuanto al tamaño del banner flotante, suele ser:

  • 300 x 250
  • 336 x 280

Banner pop-up

“Pop-up” significa que aparece “de la nada”. En este caso, los banners pop-up emergen en la página una vez que el usuario pasó determinado tiempo de navegación. Tamaños: 

  • 300 x 250 píxeles.
  •  250 x 250 píxeles.
  •  200 x 200 píxeles.

Banner skin

El banner skin es uno de los tipos de banner que más pueden llamar la atención, ya que rodean toda la página. Suelen tener precios altos, y, si bien cumplen su función de llamar la atención, pueden llegar a ser molestos. 

Banner robapáginas

Este tipo de banner se coloca junto al artículo que acaba de leer el usuario y suele estar relacionado semánticamente a él. Es decir, si el usuario leyó sobre tipos de riego en el campo, el banner publicitario podría hablar de semillas y cultivos. Puede ser horizontal o vertical, y sus tamaños suelen ser: 

  • 300 x 250 píxeles.
  •  300 x 300 píxeles.
  •  200 x 200 píxeles.
  •  300 x 600 píxeles.

Banner rascacielos

El banner rascacielos tiene formato vertical (se asemeja a un edificio) y se ubican al costado de la página. Cuenta con la ventaja de no ser intrusivo y llama la atención por su extenso tamaño. En cuanto a las medidas: 

  1. 160 x 600 píxeles.
  2. 120 x 600 píxeles.

Banner intersticial

Frente a la pregunta de qué es un banner, la primera idea que nos viene a la mente, tal vez sin conocer el nombre concreto, es el banner intersticial. Es el que ocupa toda la pantalla, con lo cual el usuario no tiene más opción que darle su atención. Sin embargo, suele resultar invasivo. Por eso se recomienda usarlo con moderación.

Este tipo de banner suele ser de 800 x 600 píxeles.

Banner Layer o capa

En este caso, es una animación que ocupa parte del contenido de la página. Es eficaz para llamar la atención y aumentar el CTR, pero hay que usarlo a conciencia. 

Sus medidas suelen ser de 400 x 400 píxeles.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar banners para tus campañas?

Hay varios motivos para usar banners en tus campañas de marketing digital. Acá enumeramos algunas: 

  • Son sencillos de visualizar.
  • Hay distintos tipos de banners, con tamaños, medidas y diseños variables, de modo que podemos elegir en función de nuestros objetivos y del dinero que podemos gastar.
  • Los banners tienen la capacidad de integrarse en distintos sitios web.
  • La tasa de apertura y respuesta es alta. Es decir, sirven para aumentar el CTR. 
  • En comparación a otros tipos de publicidad, el banner tiene un precio accesible.
  • Son una buena oportunidad para condensar la identidad de tu marca.
  • Podés diseñar varios banners para adecuarlos al público al que te interesa llegar.
  • Ofrecen la posibilidad de integrarse en aplicaciones y dispositivos.

Programa una reunión con nosotros:

Contáctanos

Reunámonos