La transformación del CMO: un rol clave para el futuro

La transformación del CMO: un rol clave para el futuro

CMO 1

El rol del CMO se ha posicionado y ha cambiado a lo largo de los años. Son los encargados de gestionar la relación con los clientes, manejan el equipo de trabajo y llevan propuestas de crecimiento.

En este contexto, las empresas deben adaptarse a los cambios que atraviesa la sociedad y los CMO son claves para potenciar el crecimiento y proponer estrategias de Marketing Digital a la altura de las expectativas. Hoy, más que nunca, tienen la misión de crear planes y proyectar los pasos a seguir.

Los patrones de compra y de producción han sido alterados profundamente, provocando un giro en la manera de crear campañas. En el último año, millones de nuevos consumidores recurrieron a las compras online, pagos sin contacto y métodos omnicanal de distribución.

El COVID 19 aceleró las tendencias emergentes, y los CMO debieron apresurar la planificación e implementación de sus estrategias para estar a la altura y rentabilizar estas oportunidades.

La situación actual invita a la innovación y al crecimiento: el CMO es clave para potenciar el desarrollo de las organizaciones, explorar nuevas oportunidades y convertir la información de los clientes en datos útiles.

Cinco arquetipos de CMO

El CMO es un rol clave para el desarrollo de una empresa, como mencionamos anteriormente. De acuerdo a lo que necesita cada marca, puede enfocarse en cosas muy diferentes.

Deloitte desarrolló cinco arquetipos para definir este rol según las inquietudes de cada organización. Descubre cuál es el que se adapta mejor a las necesidades de tu empresa: 

  • Conocedor de clientes: está centrado en brindar experiencias personalizadas a cada cliente. Ofrece datos y analíticas para que la empresa crezca. 
  • Catalizador de la innovación: busca nuevas tecnologías, herramientas y técnicas para transformar la experiencia de los clientes mientras mejora y potencia los procesos internos. 
  • Impulsor de crecimiento: está centrado en potenciar el alcance de la empresa de manera sostenible, a través de campañas para aumentar y hacer crecer su público consumidor. 
  • Desarrollador de capacidades: son aquellos cuyo objetivo es crear buenos equipos de trabajo, claves para nuevas empresas o para aquellas que están reacomodando sus estructuras. Se valen de los datos y analíticas para mejorar la experiencia de la organización.
  • Genio de narrativa de marca: clave para promocionar la marca a través del #contenido atractivo que demuestra su relevancia. 

El rol del CMO es cada vez más importante, pero para que tu empresa crezca, identifica cuáles son las necesidades y metas de tu marca y qué tipo de CMO se adapta mejor a ellas. ¡No pierdas tiempo!

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *