¿Qué es y cómo funciona Google Analytics?

¿Qué es y cómo funciona Google Analytics?

myriam-jessier-eveI7MOcSmw-unsplash (1)
3.9/5 - (19 votes)

En el artículo de hoy, desde Growketing hablaremos de  una de las herramientas más utilizadas por las compañías para conocer el tráfico en sus sitios web,  estudiar la conducta de los clientes en redes y analizar la potencialidad de los mismos: Google Analytics.

¿Qué es y para qué sirve google analytics?

-El buscador mundial Google provee de muchas herramientas que permiten a las empresas optimizar sus recursos e incrementar ganancias: una de ellas es Google Analytics. Este instrumento permite tener un registro sobre el tráfico que existe en las plataformas digitales que provee determinada compañía…¡de forma gratuita!

-Por otro lado, Google Analytics nos brinda la posibilidad de realizar un seguimiento y sondeo eficaz de las redes sociales de nuestro negocio, del sitio web y de los blogs además de obtener informes programados por Google.

– ¡Google Analytics nos provee información clave sobre clientes y potenciales clientes! Es  una herramienta  fantástica para estudiar las conductas de consumo y utilizar dicha información en beneficio de la compañía. Sumado a eso, esta novedosa plataforma permite medir interacciones con sitios web y aplicaciones móviles.

  ¿Cómo funciona Google Analytics?

Es bien sabido que Google coloca archivos en nuestros dispositivos tecnológicos que actúan como rastreadores. Sirven para rastrear a sus usuarios. JavaScript produce un código y ese código es introducido en una web.

Google Analytics, entonces utiliza los datos uniendo cookies, navegadores y el código de JavaScript. Google te requerirá la instalación de, al menos, una parte de código o Script para poder realizar el seguimiento.  

¿Cuáles son los beneficios de utilizarlo para nuestra empresa?

¡La herramienta Analytics de Google es la número uno en análisis de sitios web! Por un lado, optimizará los recursos y posibilidades de nuestra web, y además nos informará sobre detalles clave para el crecimiento de nuestro sitio, con estadísticas y herramientas de análisis fundamentales a la hora del posicionamiento de un sitio. Un ejemplo de ello es que podremos acceder, por ejemplo, a la información sobre las palabras más buscadas en la web por los distintos usuarios.

¿Cómo configurar Google Analytics?

-El primer paso para configurar Google Analytics es crear una cuenta de Google, en caso de no tenerla. La misma debe ser de uso profesional, por lo tanto es importante asegurarnos de establecer contraseñas seguras y confiables.

– Accedemos a la página de inicio de Google Analytics y nos registramos colocando uno a uno los datos solicitados.

– La plataforma irá guiándonos en los próximos pasos luego de dar click en el botón para registrarse, y luego recibiremos un “código de seguimiento”.

– Insertamos el código en todas las páginas del sitio de nuestra empresa. Suele agregarse, por ejemplo, en html, antes del tag de cierre </head>. De todas formas, puede variar. En el caso de WordPress, ¡podemos instalar un plugin para facilitar el proceso!

¡Ventajas de utilizar Google Analytics!

Obtención de datos: una vez que cargamos el código de seguimiento, ponemos a funcionar la herramienta  a través de los contenidos de la web, lo que nos permitirá obtener una innumerable cantidad de datos realmente importantes.

Procesamiento de la información: La información es procesada y clasificada para que podamos leerla y comprenderla de forma clara.

Generación de informes: Analytics nos mostrará la información recolectada en su base de datos a través de tablas que se ordenan en métricas.  

¿Qué podemos saber a través de las métricas de Google Analytics?

Páginas más visitadas de nuestra web

 -Cuánto tiempo ha estado cada usuario en cada página

-Número de visitas

-Palabras claves utilizadas por los usuarios

 -Qué dispositivos se han utilizado para visitar la web, navegadores y sistemas   operativos

 -Interacción en redes sociales

 -Informe sobre la efectividad de las campañas de atracción de tráfico

 -Cómo han llegado los usuarios a la web

 -Informes sobre conversión

¡Todo sobre Google Analytics 4!

Google Analytics 4 es la última  versión de esta plataforma, y exprime al máximo las capacidades de la herramienta de origen. Con Google Analytics 4 podemos informarnos al instante  de cualquier falla en nuestro sitio web y trabajar en su reparación, entre otros avances.

En la actualidad, existen 2 versiones de Analytics, cada una con sus características propias. Si bien Google Analytics 4 es una evolución de la plataforma tradicional, no debemos desestimar la utilidad de la misma.

-La Universal Google Analytics: el Analytics tradicional, nacido en el año 2005 como una de las primeras herramientas para medir el tráfico de audiencias en la web.

– Google Analytics 4 (GA4): creada en el año 2020, esta nueva versión actualmente actúa como la versión predeterminada cuando creamos una cuenta.

¿Qué es una cuenta demo Google Analytics?

Google, además, brinda la posibilidad al público de disponer de una “cuenta demo” con la cual acceder a la herramienta analíticas y ver datos verdaderos de sus propiedades.  

– Primero debemos iniciar sesión en nuestra cuenta de Google o Gmail.

– Luego, nos dirigimos a su página de ayuda oficial y damos click al enlace “Acceder a cuenta de demostración” (Cuenta demo)

– Automáticamente podremos acceder a la cuenta demo Google Analytics y a los diversos beneficios que dicha plataforma tiene para ofrecernos.

Como pudimos ver, Google Analytics es una herramienta realmente útil a la hora de obtener información precisa sobre el tráfico en nuestro sitio web, y a partir de allí, planificar nuevas y diversas estrategias de crecimiento. Desde Growketing esperamos que esta breve reseña haya sido de utilidad para conocer más acerca de esta fantástica plataforma y aprovechar al máximo todos sus beneficios.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *