Composición Narrativa: 3 Claves para construir el relato de tu marca

Composición Narrativa: 3 Claves para construir el relato de tu marca

3 claves de la composición narrativa

La composición narrativa es una de los nuevos formatos que se abre camino a la hora de construir el relato de una marca. ¡Vamos a descubrir de qué se trata!

La composición de la historia es casi tan importante como la manera de contarla. Cada vez es más evidente la importancia de una buena narración en el desarrollo de la historia y la identidad de una marca. Sin embargo, la manera de estructurar el relato es otra pieza clave que muchas veces no es tenida en cuenta: para crear una narración efectiva hay que poder contarla, compartirla y desarrollarla. 

Hasta hace algunos años, los relatos de las marcas eran construidos sobre estadísticas y estereotipos, para que las campañas se difundieran a la mayor cantidad de personas. Sin embargo, en el contexto que vivimos ahora, donde la personalización es clave para destacar en un panorama saturado de anuncios, este enfoque no alcanza. 

Para las nuevas audiencias y las nuevas plataformas, es necesario pensar una nueva manera de construir el relato de tu marca: la composición narrativa. Este proceso está basado en tres principios que te traemos a continuación.

Crea mensajes que respondan a las señales que te da tu audiencia.

Los datos demográficos son importantes, pero no son suficientes. Presta atención a la información que te brindan tus consumidores: búsquedas, clicks, páginas que visitan, qué elementos comparten. Las personas son una parte fundamental del proceso creativo de la historia de las marcas.

Personaliza los anuncios

Con las creatividades dinámicas, puedes crear campañas personalizadas a gran escala. Hoy es posible saber no solo los intereses de los usuarios, sino que tenemos datos que nos permiten anticiparnos a lo que van a buscar. Con esta información es posible mostrarles contenido que sea relevante para el momento en el que se encuentran. 

Crea una narración que supere a un anuncio individual.

La clave para construir un relato efectivo es proponer una experiencia que vaya más allá de un solo anuncio. El desafío es, entonces, componer una secuencia de publicidades personalizadas en función de la actividad e intereses del usuario.

De esta manera es posible generar una experiencia más inmersiva que incluya también a los usuarios. Puedes combinar, por ejemplo, anuncios largos que puedan omitirse con anuncios de pocos segundos, utilizar la misma idea para dos piezas o renovar el concepto en cada una.

 

Comenzar a utilizar este proceso a la hora de planificar una campaña no es tan complejo como parece. Aunque no puedas cambiar por completo la manera en la que trabajas, puedes comenzar con estas preguntas antes de comenzar a diseñar creatividades: 

  • ¿En qué señales del público se basarán tus mensajes?
  • ¿Cómo puedes personalizar tus anuncios a gran escala? 
  • ¿De qué manera contarás la historia a lo largo del tiempo y cuáles serán las secuencias que utilizarás?

Cuando incorpores los tres pasos de esta nueva manera de narrar estarás más cerca de crear una mejor experiencia para tus usuarios mediante mejores relatos.

 

 

 

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *