¿Qué es una campaña SEM y cómo realizarla?

¿Qué es una campaña SEM y cómo realizarla?

pexels-pixabay-267414
3.9/5 - (14 votes)

En la siguiente nota de Growketing abordaremos una de las mejores estrategias para agilizar el posicionamiento de nuestra web: realizar una campaña SEM. Este tipo de estrategia paga habitualmente se realiza a través de Google Ads y se caracterizan por ser muy efectivas para generar visibilidad y tráfico hacia nuestra web.

¿En qué consiste una campaña SEM? 

-Denominadas así por las siglas en inglés “Search Engine Marketing”, este tipo de estrategias consiste básicamente en pagar por ciertas palabras relevantes para nuestra web, de modo que nuestros anuncios aparezcan en las primeras posiciones cada vez que un usuario realiza una búsqueda en Google u otros buscadores.

-Habitualmente se utiliza Google Ads para la realización de una estrategia SEM: a través de esta plataforma, realizamos la inversión que creamos conveniente para mejorar el posicionamiento de nuestro sitio en los motores de búsqueda.

-Una de las principales diferencias entre SEM y SEO, es que las estrategias de posicionamiento SEM son pagas, pues suelen realizarse con el objetivo de conseguir resultados rápidos y a corto plazo, mientras que una estrategia SEO tiene una finalidad a mediano y largo plazo, además de realizarse a través de la generación de contenidos.

¿Cómo hacer una campaña SEM en Google Ads?

Como explicamos anteriormente, la plataforma más utilizada para este tipo de anuncios publicitarios es Google Ads gracias a su simpleza y popularidad. A continuación, desde Growketing compartimos algunos consejos a tener en cuenta al momento de llevar adelante una campaña SEM:

Objetivos claros: antes de comenzar cualquier campaña publicitaria, ¡es fundamental tener los objetivos claros! ¿Qué queremos lograr con ella? ¿Hacia qué público apuntamos? ¿Cuál es nuestra finalidad? Establecer metas bien definidas y alcanzables es el primer paso para una campaña exitosa.

-Seleccionar términos relevantes:  la estrategia SEM funciona a partir de la elección de palabras claves, por lo que su correcta elección va a ser fundamental para el éxito de la campaña. Las palabras por las que vamos a pagar deben ser relevantes para la temática de nuestro sitio, además de ser de uso cotidiano para el común de la gente.

Ejemplo: ¡debemos asegurarnos que las keywords que elegimos realmente ameritan una 

inversión! Si tenemos un sitio de ropa deportiva, por ejemplo, podemos invertir en palabras clave como “zapatillas” o “pelotas”, de manera de garantizar que los anuncios a través de Google Ads sean relevantes para nuestro público.

Tips para una campaña exitosa en Google Ads

-Conocer a los usuarios: uno de los secretos para que nuestros anuncios sean exitosos y cumplan su cometido es conocer al detalle el comportamiento de potenciales clientes: investigar previamente las formas de búsqueda más habituales de los usuarios y los términos más populares es indispensable en todo plan de posicionamiento SEM.

-Estudiar a los competidores:  identificar qué palabras clave utilizan las otras marcas para sus campañas en Google Ads, además de estudiar los distintos métodos que usan,  nos permitirá tener mejores herramientas al momento de planificar, además de ser útil al momento de pensar nuevas ideas.

-Contar con un sitio web de calidad: ¡de nada sirve realizar una campaña de posicionamiento SEM si nuestro sitio web es pobre o incompleto! Una vez que el usuario cliquee en los anuncios y sea redirigido a nuestra página, es indispensable que se encuentre con un sitio amigable y de calidad, con un diseño armonioso y ordenado que lo invite a realizar una compra…¡y volver en el futuro!

¿Qué tipos de campaña SEM existen?

  • Tráfico: el objetivo primordial aquí es generar un mayor tráfico hacia nuestro sitio, para ganar visibilidad y de a poco “hacerse un nombre” en el mercado. Habitualmente marcas o empresas nuevas que recién dan sus primeros pasos optan por este tipo de campaña SEM para darse a conocer.
  • Ventas: en este caso, se trata de marcas afianzadas en el mercado que realizan una campaña de anuncios publicitarios para hacer crecer el número de ventas de determinado producto, tanto a través de la compra online o por sucursales de la empresa. ¡La elección de las palabras claves será esencial para el posicionamiento en los motores de búsqueda!
  • Autoridad: muchas empresas utilizan distintas acciones de SEM y SEO para lograr una mejor reputación como marca e instalarse como referencia dentro de determinado sector productivo.

Beneficios del posicionamiento SEM

-Crecimiento del tráfico en nuestro sitio: la aparición de nuestros anuncios en primera fila de los motores de búsqueda ¡se traducirá en un notorio aumento del tráfico de nuestra web! Ganaremos así visibilidad y también aumentaremos el número de venta de nuestros productos.

-Seleccionar público: ¡la utilización de Google Ads permite también segmentar nuestra campaña! Con esta plataforma podemos seleccionar al público al cual destinamos nuestra inversión, tanto por regiones geográficas como por edad o tipos de consumo.

-Resultados en el momento: Google Ads además ofrece la posibilidad de hacer un seguimiento continuo, brindando información de los resultados por medio de técnicas de monitoreo al instante. 

-Inversión controlada: realizar una campaña SEM es una excelente alternativa para lograr posicionamiento a través de una inversión controlada, ya que además de fijar el presupuesto con anterioridad, también decidimos cuándo comienza y cuándo termina.

Como pudimos ver, llevar adelante una campaña de posicionamiento puede aportar una gran variedad de beneficios y soluciones a una empresa. ¡Desde Growketing deseamos que esta reseña haya sido de utilidad para conocer más acerca de esta novedosa estrategia publicitaria!

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.