Volver

¿Qué es un funnel de ventas y para qué sirve?

En el siguiente artículo de Growketing conoceremos todos los detalles de una de las herramientas más utilizadas en el mundo del marketing digital actual: el embudo de ventas. -También conocido como “funnel” (por su traducción al inglés) o como embudo de conversión, este proceso se encarga de definir cuál será el recorrido de aquel usuario […]

Lucia Fluck

05.12.22 Estadisticas 5 min
Estadisticas

Conocé nuestros servicios

# EmbudoDeConversión # EmbudoDeMarketing # EmbudoDeVentas # Equipo # EtapasDelEmbudo # Liderazgo # PlanificaciónOrdenada # Producto/Servicio

En el siguiente artículo de Growketing conoceremos todos los detalles de una de las herramientas más utilizadas en el mundo del marketing digital actual: el embudo de ventas.

-También conocido como “funnel” (por su traducción al inglés) o como embudo de conversión, este proceso se encarga de definir cuál será el recorrido de aquel usuario que visita el sitio web de una empresa por primera vez hasta completar todo el proceso de venta y convertirse en un nuevo cliente.

-El embudo de ventas es una herramienta que utiliza el área de ventas y marketing digital de una empresa para planificar una estrategia con el objetivo de aumentar las ventas a través de la web de dicha compañía.

¿Cuál es la importancia del funnel?

-Antes de comenzar una campaña de marketing, es indispensable que nuestros objetivos estén claros para así promocionar de la manera correcta nuestra oferta. Para esto, será clave la utilización del método del funnel de ventas

-Cuanta más cantidad de personas sean dirigidas a nuestra web y mayor sea el tráfico en la misma, ¡serán mayores las posibilidades de concretar las ventas de nuestro producto! Por lo que el primer esfuerzo será destinado a lograr ese tráfico. Luego se pondrán en funcionamiento diversas estrategias de marketing que buscarán mantener al usuario en la web por una cantidad de tiempo necesaria.

Funnel de ventas: etapas y estructura

1-  Principio del Embudo  / Top of the Funnel: este término se utiliza para definir el comienzo de las etapas del proceso: aquí debemos volcar al  máximo nuestros esfuerzos en mantener a los usuarios en nuestra web y planificar distintas estrategias para lograrlo. Sin embargo, la parte más difícil de este proceso estará en lograr que los usuarios logren “bajar a través del embudo”.

2-   Medio de Embudo / Middle of the Funnel: esta es la etapa en que se considerarán      a aquellos usuarios que hayan mantenido interés durante un tiempo considerable en nuestros contenidos. Debemos considerar a esos contactos y cuál es su comportamiento: en esta etapa intentamos optimizar y aumentar, a la vez, todos nuestros esfuerzos. 

¿Qué contenidos despiertan mayor interés? ¿Qué partes del sitio son las más visitadas? Esta etapa nos brindará el material necesario para una modificación en una futura estrategia o, por el contrario, la afirmación de la original.

3-  Final del Embudo / Bottom of the Funnel: esta etapa conforma la última parte del embudo de conversión. Es aquí donde debemos capturar a los nuevos clientes y concretar la venta final de nuestro producto o servicio.

-Como mencionamos anteriormente, la utilización de esta herramienta en la planificación de la estrategia de marketing nos permitirá obtener información de calidad acerca de potenciales clientes. Y tras analizar  los resultados obtenidos, desarrollar el embudo de marketing que se adecue a nuestros clientes. 

-El objetivo final es tener una mayor facilidad a la hora de definir a los nuevos usuarios, ya que podremos observar sus interacciones e intereses. En conclusión, el embudo de ventas representa todas las etapas por las que podría pasar un potencial cliente desde que ingresa a nuestro sitio hasta concretar su compra.

¿Qué es el embudo de marketing?

El Inbound Marketing o embudo de marketing es un concepto y método muy utilizado por las empresas, al igual que el funnel, y cuenta con 5 etapas principales:

          Visitantes: en esta etapa lo que se buscará lograr es atraer al público o a potenciales clientes mediante diversas estrategias de marketing digital.

          Leads: usuarios de los que obtendremos información de contacto, mediante encuestas o formularios a completar, para poder pasar a la etapa siguiente del embudo de ventas. Es a partir de los datos recabados de los leads que determinaremos el contenido a ofrecer en un futuro.

          Leads Calificados: en esta etapa, los leads serán segmentados para finalmente poder llegar a la etapa final del embudo de marketing, que es la conversión en ventas. ¡Nunca debemos olvidar que nuestro objetivo final es lograr ventas a través de nuestra plataforma web!

Es en esta etapa donde el análisis de los clientes potenciales se llevará adelante y se deberá comenzar a trabajar sobre dichos contactos como una oportunidad de venta, que es la siguiente fase.

          Oportunidades: es en esta etapa donde debemos hacer rendir al máximo toda la información recabada sobre los usuarios y planificar diversas estrategias eficaces para brindar una oferta atractiva y confiable.

          Ventas: ¡el gran objetivo! Para llegar a esta etapa, ya debimos haber hecho todo lo accesible para conocer al cliente y ofrecerle un producto de su mayor interés. Es en esta etapa donde podemos realizar un análisis reflexivo en pos de mejoras y empezar, desde luego, con el servicio post venta de la empresa para mantener a los clientes dentro de nuestra órbita y fidelizarlos.

El correcto cumplimiento de cada etapa del embudo de marketing, al igual que en el funnel de ventas, es indispensable para que el siguiente paso sea exitoso, pues son necesarias para definir las estrategias concretas y mejorarlas en una próxima experiencia. ¡Conocer el mercado previamente siempre traerá buenos resultados!

Desde Growketing, creemos que llevar adelante una planificación ordenada es uno de los grandes secretos para el crecimiento de una empresa: ¡el funnel de ventas es una excelente herramienta para lograrlo! 

Programa una reunión con nosotros:

Contáctanos

Reunámonos