Analítica multiplataforma: nuevas formas de analizar datos

Analítica multiplataforma: nuevas formas de analizar datos

analítica multiplataforma

Para poder decidir la mejor vía de acción en una campaña o ante cualquier circunstancia, es clave contar con datos, con información precisa y detallada de tu negocio.

Aún así, los datos en sí mismos no son suficientes: es indispensable tener no solo los instrumentos de recolección, sino también las herramientas de análisis que nos permitan unificarlos y  usarlos de manera eficaz. 

Existen múltiples maneras de recoger datos, más que nunca. Los usuarios interactúan constantemente con las marcas y lo hacen en sus distintas plataformas, lo que convierte a cada sitio, aplicación o campaña en una excelente fuente de información. 

Sin embargo, la gran cantidad de datos que se recolecta a diario puede dificultar en gran medida el análisis y la gestión de los mismos. 

Forrester Consulting realizó un estudio con expertos en marketing en el que se ponen en evidencia algunos de los principales desafíos para este universo para el próximo año. ¡Te invitamos a descubrirlos con nosotros!

La importancia de los datos 

Conocer con precisión las necesidades, costumbres y comportamientos de los usuarios es, como dijimos antes, fundamental para potenciar el crecimiento y posicionamiento de las marcas. 

Esto lleva a que la analítica digital sea una prioridad en un gran porcentaje de las empresas. Sabemos que los datos mejoran la experiencia de los usuarios y la eficacia de las campañas de marketing, por lo que el crecimiento de esta área era de esperarse. 

La complejidad y el volumen de los datos, por otra parte, llevó a la profesionalización de esta área. En la actualidad, es necesario contar con perfiles dedicados al análisis y gestión de datos, al manejo de herramientas complejas y sofisticadas. 

Sin embargo, incluso este tipo de perfiles orientados exclusivamente al análisis y gestión se enfrentan con algunas dificultades.  

Gestión y análisis de datos: algunos problemas y frustraciones

Si encuentras algunas dificultades en la organización, gestión y análisis de los datos que llegan día a día a tu cuenta, no eres el único. Tan solo el volumen de datos supone un gran desafío para la gran mayoría de los profesionales, sin hablar del constante ingreso de nueva información en tiempo real.

El mayor desafío no es, sin embargo, el volumen de datos. Como ya mencionamos más arriba, en la actualidad, los usuarios interactúan con las marcas a lo largo de varias plataformas, lo que hace aún más difícil el rastreo del recorrido de compra y el análisis del comportamiento. 

A pesar de que parecería ser una solución evidente, las analíticas multiplataforma no están del todo posicionadas. La gran mayoría de los marketeros afirman que se trata de la mejor solución, aunque menos de la mitad las utilizan. 

Las marcas tienen separadas las analíticas de las distintas plataformas, lo que lleva a que la información de los usuarios se presente de manera desagregada. Además, el cambio en el comportamiento de los usuarios es constante, lo que provoca que los instrumentos de medición estén siempre unos pasos por detrás. 

Sin embargo, también resulta fundamental resguardar la privacidad de los usuarios, por lo que el problema se complejiza aún más. 

Existen herramientas de analítica multiplataforma que ofrecen una posible respuesta frente a este dilema. ¡Vamos a conocerlas!

La posible solución: analíticas multiplataforma

Las analíticas multiplataforma permiten unificar los datos y descubrir el camino de compra de los usuarios, lo que permite acceder a los datos necesarios para crear una mejor experiencia de compra.

Este tipo de herramientas te permite tener una mejor experiencia de gestión y análisis y, además, te muestra un panorama más completo y preciso. 

Observar el recorrido de los usuarios a lo largo de los distintos canales y plataformas te permite también optimizar la experiencia de los usuarios de manera transversal. 

 

En síntesis, la analítica multiplataforma se presenta como una solución a una pregunta que viene resonando hace tiempo entre los expertos del marketing digital. 

Lo que sí podemos afirmar es que los datos, utilizados de manera precisa, son fundamentales para potenciar la experiencia de los usuarios. Para recolectarlos, sin embargo, es necesario que las marcas trabajen para obtener herramientas de analítica multiplataforma y que, a la vez, se preocupen activamente por la privacidad de los usuarios. 

Con estos elementos será posible trabajar con información precisa y crear mejores experiencias para los consumidores.

 

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *