Tendencias de búsqueda de Google 2022

Tendencias de búsqueda de Google 2022

Tendencias de búsqueda de google (1)

Ofrecer experiencias significativas, rápidas y consistentes es una prioridad a la hora de simplificarle la vida a los usuarios. Para eso es fundamental entender sus nuevas necesidades y buscar cómo satisfacerlas. Cuando se piensa en los recorridos digitales, los especialistas en marketing suelen enfocarse en la optimización de todo tipo de campañas. Sin embargo, hay un factor que es igual de importante: La optimización post-clic de esas campañas, es decir, el proceso que consigue que un mayor porcentaje de usuarios que llegan al sitio, completen la venta. Es por eso que hoy te traemos 6 cuestiones que un e-commerce no puede descuidar:

1. Experiencia de usuario y diseño de interfaz

Su optimización representa la mayor oportunidad de mejora dentro de los e-commerces de bienes de consumo masivo (CPG). Para aumentar las posibilidades de que un usuario efectivamente haga una compra e, incluso, de que vuelva a visitar un sitio, todos los elementos con los que interactúa deben estar pensados para maximizar su experiencia online.

Por este motivo, los e-commerces deben eliminar todo tipo de fricciones a lo largo del viaje del usuario hasta la compra, como los pop ups o los avisos informativos que no son importantes. De hecho, cuando una interfaz de usuario está bien diseñada, la tasa de conversión puede tener un incremento de más del 200 %.

2. Cuidar la primera impresión

Es fundamental potenciar la velocidad de carga y el rendimiento web. Eso implica prestar atención a cuestiones técnicas que puedan generar altas tasas de abandono a partir de una velocidad de carga muy lenta. En ese sentido, no basta con chequear una sola métrica, sino que es necesario cronometrar cada uno de los momentos que pueden afectar la percepción que tiene el usuario sobre la velocidad.

3. Cuestión de dinero: la preocupación por la economía

Grandes dificultes económicas como el aumento de la inflación son uno de los motivos que más alteran a la sociedad. Es por eso que muchas personas utilizan las búsquedas de Google para tranquilizar sus inquietudes, saber qué conviene para gestionar nuestra economía y planificar de cara al futuro. Es por este motivo que hay búsquedas que han ganado popularidad como “precio de la luz” o las vinculadas a las pensiones sociales, prejubilaciones, entre otras.

Por lo tanto, los profesionales de marketing deben comprender las problemáticas del panorama económico y las finanzas personales. Es importante aportar valor real a los clientes y a la empresa en su conjunto. Los consumidores esperan que las marcas intenten ayudar y valoran que promociones ofertas especiales y descuentos.

Asimismo, como las empresas también atraviesan dificultades, el departamento de marketing debe colaborar con los equipos financieros para obtener buenos resultados. Lo ideal es fijarse un objetivo conjunto, como los ingresos o los beneficios, y asignar valores a diferentes conversiones para determinar los resultados que se buscan.

3. Modo avión 

Las restricciones de pandemia y la guerra en Ucrania generaron permanentes inquietudes sobre los viajes internacionales. Las búsquedas vinculadas a “viajes de último minuto” han tenido un gran incremento. Además, si tenemos que identificar un día favorito por los usuarios para planificar y hacer búsquedas vinculadas a viajes es el domingo ya que tiene un incremento del 15 % respecto a los otros días de la semana.

Quienes se animan a viajar frente a estas dificultades, deciden hacerlo sin preocupaciones extras. Por eso los viajeros buscan opciones de viajes con todo incluido. Las búsquedas de vacaciones “con todo incluido” estallaron. A pesar de estos datos alentadores, no significa que cada viaje que se busque llegue a efectuarse. Pero sí es una gran revelación de que la gente no ha dejado de soñar a pesar de todo.

Los hábitos de consumo cambian permanentemente. Es imprescindible que los profesionales de marketing estén atentos a para reaccionar a tiempo a las variaciones del comportamiento. Una gran herramienta es la página Estadísticas de Google Ads que se actualiza diariamente y ayudar a identificar nuevas tendencias. Seguir las fluctuaciones permitirá proporcionar valor real a los clientes en épocas de cambio.