¿Qué es y para qué sirve Data Studio?

¿Qué es y para qué sirve Data Studio?

carlos-muza-hpjSkU2UYSU-unsplash
Valora este artículo

Conocer las profundidades de los algoritmos de Google es una tarea ardua y de aprendizaje continuo, ya que no para de mejorar, cambiar, sumar actualizaciones. Lograr una buena posición en los motores de búsqueda es un gran trabajo que necesita conocimiento sobre las preferencias de Google.

Son muchos los profesionales del marketing que se terminan frustrando e incluso odiando a Google y el trabajo para lograr posicionarse, pero la verdad es que la empresa ofrece grandes herramientas de forma gratuita que nos ayuda a realizar el trabajo de manera eficaz, profesional y que funcionan. 

Si ya usás y estudiás las métricas de Google Analytics pero te gustaría más información, ahora podés utilizar Data Studio, una gran herramienta que te dará otro punto de vista sobre el análisis de datos.

¿Escuchaste hablar de Google Data Studio? ¿no? En este artículo te brindamos toda la información necesaria para que entiendas qué es Data Studio, para qué sirve y cómo manejar esta gran herramienta para sumar a tu estrategia de marketing.

¡Empecemos!

¿Qué es Google Data Studio y para qué sirve?

Toda la analítica de una página web siempre es un desafío e implica mucho trabajo por parte del equipo de marketing, tanto para evaluar qué se está haciendo como la reacción de los clientes a esas acciones. Una tarea bastante complicada es conseguir informes profesionales sobre los datos que recogemos. 

En muchos casos hacer estos informes significa descargar los datos de Google Analytics y ponerlos en un Excel para después hacer algunos gráficos. Otras veces se trata de ocupar mucho tiempo haciendo gráficas y tablas. ¿Te ha pasado?

Ya no es necesario que lo hagas así. Google nos da la posibilidad de hacer informes más profesionales, completos y complejos, pero de fácil comprensión, gracias a Data Studio

Google Data Studio es una herramienta gratuita de la propia empresa que busca ayudar a los usuarios a realizar estos informes de manera personalizada, con datos obtenidos de las propias herramientas de Google. 

En sus comienzos, Google Data Studio pertenecía a Analytics 360, pero en febrero del 2017 la empresa anunció que los informes de Data Studio serían gratuitos e ilimitados. Desde ese momento la versión gratuita no ha parado de actualizarse, sumar funciones e intentar funcionar mejor para sus usuarios. 

¿Qué puedo hacer con Google Data Studio?

 Si ya usás Google Analytics, te dará la posibilidad de llevar toda esa información un poco más allá, aportando a la visualización de datos. Es una excelente alternativa para la creación de informes, ya que nos brinda muchas opciones de personalización, tendremos datos en vivo y distintos controles. 

Data Studio obtiene la información de otras bases de datos de Google como Analytics, AdWords, YouTube, etc. También nos brinda la posibilidad de importar datos de Google Sheets u otras fuentes.

Gracias a Studio Data podremos hacer visible toda la información que tenemos para hacer comprensibles y precisos nuestros informes. Tenemos la posibilidad con Data Studio de configurar y personalizar las estadísticas para volcarlas en gráficos de barras, de líneas, cuadros, cambiar las fuentes y logos. 

Ventajas y desventajas de Google Data Studio

Vamos a ver todo lo bueno y malo que puede ofrecernos esta herramienta, así evaluamos si vale la pena agregarla o no a tu empresa. 

Ventajas

  • Es una herramienta gratuita
  • Tiene muchas opciones de personalización: Podemos personalizar todos nuestros gráficos, cambiar el diseño, elegir trabajar con textos, gráficos, tablas, etc. Podemos sumarles imágenes, logos, cambiar las tipografías y los colores. 
  • Datos Ilimitados: En Data Studio podremos agregar una cantidad ilimitada de datos a nuestros informes, como así también la cantidad de páginas. Esto lo diferencia de Analytics, que cuenta con algunos límites. En Data Studio esto no sucede. Así podremos hacer informes más completos, con mucha más información y que nos brinde la posibilidad de analizar todo lo necesario. 
  • Personalización de los filtros y campos: Ya hablamos de que las posibilidades de personalización en Data Studio son mucho más que en otras herramientas, en los campos o filtros también podremos hacerlo.
  • Muchas fuentes de datos: Si queremos que nuestros informes sean completos y tengan toda la información necesaria, tendremos que incorporar distintas fuentes para hacerlo. Data Studio permite sumar bases de datos externas: podremos sumar datos de Analytics, Adword, Instagram, etc. 
  • Descargar los informes: Una vez que hayamos terminado de crear los informes, podemos compartirlo de diferentes formas con nuestro cliente o con otras personas del equipo. Data Studio nos da la posibilidad de compartirlo con un link o también a través de PDF.

Desventajas

  • Fuentes de datos: Quizás podamos sentir un poco limitado a Data Studio porque más allá de permitirnos sumar muchas fuentes, solo podemos usar bases de datos de Google, pero no de otras fuentes.
  • Programación de envío: Más allá de que nos brinda posibilidades de compartir nuestros informes, Data Studio no tiene la posibilidad de enviar los informes por email de manera periódica o programada. 

Conceptos básicos de Google Data Studio

Conozcamos un poco más de esta gran herramienta y repasemos algunos conceptos básicos para que cuando comiences a usar Data Studio ya sepas qué es, para qué sirve y cómo funciona.

Informes

Básicamente es la función principal de Data Studio, la creación de informes personalizados. Encontraremos cómo expresar todas las métricas que tenemos y hacer gráficos, tablas, etc.

Fuentes de Datos

Cuando hablamos de bases de datos hacemos referencia a aquellos lugares donde sacaremos los datos necesarios para armar los informes. Data Studio tiene la gran ventaja de poder sumar varias fuentes de datos para tener la mayor información posible. Lo que sí debemos tener en cuenta es que hay un límite de fuentes que podemos sumar, estas son cinco.

Gráficos

Es la forma en la que podemos expresar toda la información que tenemos disponible.

Existen diferentes tipos:

  • Tablas: se distribuye la información en columnas y filas. 
  • Tarjeta: se expresa el valor concreto de una métrica
  • Mapas: para expresar la información según áreas geográficas.
  • Líneas o barras. 

¡Esperamos que con esta información básica hayas aprendido qué es Data Studio, para qué sirve y qué bases de datos podés usar en ella!

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *