¿Qué es el marketing mix?

¿Qué es el marketing mix?

firmbee-com-gcsNOsPEXfs-unsplash-1
Valora este artículo

Quizás alguna vez escuchaste hablar del marketing mix, pero sin saber exactamente de qué se trata. El marketing mix, también llamado las 4 P del marketing, es aquel que se enfoca en analizar el comportamiento del mercado, de los consumidores y busca producir acciones que retengan y fidelicen a los clientes gracias a la satisfacción de sus necesidades. 

Cuando hablamos de todas las herramientas y variables disponibles con las que cuenta un responsable de marketing, estamos hablando de marketing mix.

Si hablamos de una estrategia de marketing mix hacemos referencia a una unidad entre producto, promoción en un ámbito digital, precio y plaza (cantidad).

Los hábitos de consumo cambian constantemente, por eso el marketing mix es muy importante: porque pone el foco en el mercado, en los consumidores, y a partir de ahí se hace preguntas, los estudia, etc. Algunas de las tantas incógnitas que surgen son: 

  • ¿Cuáles son las necesidades de nuestros clientes?
  • Satisfacer sus necesidades ¿qué retorno me generará?
  • ¿Cómo me comunico con mis clientes?
  • ¿Qué medios me conviene usar para comunicarme con los clientes?

Si primero fabricamos un producto para después pensar cómo podemos venderlo, en muchas oportunidades esto no será viable para nosotros. Por eso se recomienda estudiar a fondo a nuestros clientes para después generar un producto que satisfaga sus necesidades, así tendremos más chances de vender. 

El marketing mix dirige las estrategias de los elementos más conocidos como las cuatro P: Precio, Producto, Plaza y Promoción o Publicidad. 

Definición de Marketing Mix

¿Qué es el marketing mix? A través del marketing mix nos referimos a la totalidad de acciones que usa una empresa para publicitar un producto en el mercado o la marca en sí. 

Recién hablábamos de las cuatro P importantes en el marketing mix: precio, producto, promoción y plaza. Pero en el último tiempo también se le incluye otras P, como por ejemplo: Políticas, packaging, personas, posición. Todos estos elementos serán clave en nuestra estrategia. 

Elementos del Marketing Mix

Ya que hablamos de las P en el marketing mix, intentemos explicar cada una:

Producto

Podríamos describirlo como un artículo pensado para satisfacer la necesidad de nuestro cliente o para un grupo de personas, con cierta características. Cuando hablamos de producto en las 4 p, no siempre debe ser un objeto tangible, también puede ser intangible, por ejemplo los servicios o un curso online. 

Es importante asegurarnos que el producto que producimos tiene demanda en el mercado. Es un punto a tener en cuenta a la hora de desarrollar este producto, hacer una investigación, intentar descifrar si funcionará o no.

Otro punto esencial es saber que todos los productos tienen un ciclo de vida. En este ciclo pasa por  diferentes etapas que son la de crecimiento, madurez y declive. Por eso en un punto tendremos que reinventar los productos para que sigan teniendo demanda. 

Cuando queremos vender es importante preguntarnos: ¿qué puedo ofrecer a mis clientes que sea mejor que la competencia? 

A la hora de desarrollar nuestro producto, hay algunas preguntas que podemos hacer para ayudarnos:

  • ¿Qué producto o servicio quiere mi cliente?
  • ¿Cómo puede usarlo?
  • ¿Dónde puede usarlo?
  • ¿Cuáles son las características esenciales que debe tener mi producto?
  • ¿Qué nombre tiene mi producto?
  • ¿Hay variedad? ¿distintas disponibilidades, colores?
  • ¿Mi producto es diferente al de la competencia?
  • ¿Cómo podrán comprarlo?

Precio

Con el precio nos enfocamos en la cantidad de dinero que deberá pagar el cliente para tener nuestro producto, ya sea un bien o un servicio. Este es uno de los componentes esenciales del marketing mix, ya que así sabremos el beneficio que obtiene la empresa en cada compra. 

Cada cambio de precio tiene un impacto muy importante en la estrategia de marketing, en las ventas y en la demanda del público. Las ofertas o promociones pueden llegar a elevar la demanda. Asimismo, si una marca es muy nueva y no es reconocida por el público todavía, es difícil que pueda vender muchos productos de alto precio. Por eso es un elemento muy importante y al cual debemos prestarle atención. 

El precio en el mix de marketing también influye en la percepción que tienen los clientes sobre nuestro producto. Al momento de establecer nuestro precio, también podemos analizar a la competencia y ver en qué rangos se mueven.

En este punto también el marketing mix se hace muchas preguntas: ¿Qué costo de producción tiene? ¿Qué valor percibe el cliente? ¿Qué precio tiene la competencia? Etc.

Plaza o lugar

Las posibilidades de distribución de nuestro producto es muy importante para el marketing mix, porque este tiene que ser accesible para nuestros posibles clientes. 

Este es el momento para hacer una lectura profunda de nuestro mercado, entender cuáles son los medios de distribución más eficientes para nuestro producto, dónde vamos a ofrecerlo. ¿Elegimos un centro físico de distribución si sabemos que tenemos clientes en todo el país? En tal caso, necesitaremos diseñar un sistema de transporte, almacenamiento, etc. 

Promoción

Una correcta promoción es esencial para el marketing mix: a través de ella podremos impulsar nuestra marca y nuestras ventas. Uno de los objetivos principales para todas las empresas.

Hacer promoción de nuestro producto no significa hacerlo así nomás y esperar los resultados, esta parte del marketing mix tiene varios elementos importantes:

  • Organizar nuestras ventas
  • Trabajar en las relaciones públicas
  • Hacer publicidad
  • Promover las ventas. 

Por lo general en la publicidad se trabaja con los medios de comunicación, anuncios en radio, televisión, diarios y revistas, también en las redes sociales. En la actualidad puede haber un cambio al respecto y llevar adelante una estrategia digital. 

Hoy contamos con unas herramientas para hacer promoción de nuestros productos y el marketing mix se enfoca en eso: la mejor manera siempre será el boca a boca, a partir de ahí se comunican los clientes satisfechos con personas que todavía no nos compramos. Por eso la experiencia del cliente es algo esencial y donde debemos poner el foco. 

En este punto los vendedores ocupan un papel importante en las relaciones públicas y el boca a boca.Estos elementos viran cada vez más hacia los canales digitales.

Conclusión

Es importante recordar que el marketing mix debe estar alineado con los objetivos propuestos en la estrategia comercial general. Es decir, las 4 Ps del marketing diseñan tácticas y planes para cumplir los objetivos propuestos anteriormente. Ahora que ya conocés el mix de marketing, ¡es hora de poner manos a la obra!

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *