Una de las grandes revoluciones de los medios digitales es que todo se puede medir: desde los clics, las visualizaciones y el recorrido que hace el usuario en un sitio hasta el tiempo que se queda en pantalla y más. En ese sentido, si tenés un sitio web, medio de comunicación, canal de Youtube o newsletter y estás buscando crecer, es hora de que aprendas qué es el CTR, para qué sirve y cómo calcularlo.
Que es el CTR
En marketing digital, el CTR o Click Through Rate es el número de clics que obtiene un anuncio, por ejemplo un banner o una web, en relación al total de impresiones. Es decir, respecto a cuántas veces se vio. Es importante destacar que al calcular el CTR estamos hablando de impresiones y clics, no de usuarios únicos. Esto significa que varios clics pueden provenir de la misma persona.
Este indicador es un gran aliado para quienes se dedican al marketing digital, ya que nos da la posibilidad de conocer cómo le fue a un anuncio o campaña digital. El resultado tras calcular el CTR se expresa en porcentaje: a mayor valor, mejor resultado, y por lo tanto mayor éxito. A menor valor, menos éxito.
La fórmula para calcular el CTR es la siguiente: hay que dividir el número de clics que recibe nuestro anuncio, banner o enlace sobre el número de veces que fue visto. Al número resultante lo multiplicamos por 100. De este modo, obtenemos un porcentaje llamado CTR (Click Through Rate). Por ejemplo, 1000 impresiones \ 100 clics = 10% CTR.
Es importante mencionar que llamamos clic al acto voluntario del usuario de apretar en un link, en un botón o en un anuncio publicitario. Es decir, se trata de la cantidad de veces que el usuario interactuó con el anuncio. En cambio, las impresiones son el número de ocasiones en que el anuncio ha sido expuesto a usuarios aunque no hayan hecho clic.
Claves para mejorar el CTR
A nivel general, si queremos mejorar o aumentar el CTR necesitamos provocar más interés en los usuarios y diferenciarnos de los que ofrece la competencia. Tenemos que procurar que los anuncios sean bien visibles, ya sea con imágenes que llamen la atención o textos que logren persuadir de forma efectiva al usuario.
Otro principio general para mejorar el CTR en marketing digital es adecuar el mensaje a nuestro público objetivo. Por ejemplo, si queremos llegar a un público de la tercera edad poco familiarizado con la tecnología, sería un error utilizar anuncios con tecnicismos y siglas que no van a poder entender.
Un recurso verbal muy utilizado para mejorar el promedio o porcentaje CTR es acudir a las “call to action”. En términos gramaticales se trata de usar el modo imperativo, es decir, indicarle al usuario que realice una acción específica. Por ejemplo: “Accedé a este voucher de descuento”, “Reservá tu ticket acá”, etc.
A continuación, te damos algunos consejos puntuales para a subir el número de clics en tus anuncios y así aumentar el CTR:
- Hacer un uso total de todas las clases de extensiones. De esta forma, si usás un rango completo, el tamaño de tus anuncios aumenta y los hace figurar con prioridad más alta. A la larga, esto conduce al aumento del CTR.
- A la hora de redactar, encargate de que tus anuncios sean tentadores, atractivos. No es tan fácil como parece y lleva tiempo interiorizar un lenguaje que, sin dejar de perseguir el fin publicitario, le haga sentir al usuario que sos un ser humano y, sobre todo, tratarlo a él como a un ser humano. Google valora estos esfuerzos.
- Para aumentar el CTR, tené en cuenta el posicionamiento SEO. Usá palabras clave que estén bien rankeadas para que tus anuncios tengan más visibilidad y coincidan con las búsquedas que hacen los usuarios. Colocalas en títulos, descripciones y URL.
- Incorporá una URL al final de tu anuncio. Así vas a conseguir que el CTR aumente a causa del refuerzo de las palabras clave. No hace falta que la URL dirija a un sitio web real: con que contenga las palabras clave es suficiente para que resulte más atractivo.
- Modificá con regularidad las ofertas de tus anuncios. No solo porque vayas a subir los precios (¡eterna tentación!), sino porque el algoritmo valora que realices actualizaciones. De algún modo, le estás indicando que le das importancia, que te estás ocupando del asunto. Si tus ofertas están actualizadas, el anuncio se va a posicionar mejor y, en consecuencia, vas a aumentar el CTR.
- El uso de signos de exclamación y otros símbolos te puede ayudar para llamar la atención y conducir a que los usuarios hagan más clics, aunque tené cuidado: no hay que abusar. Solo podés usar un símbolo por anuncio; si te pasás; Google te va a avisar para que lo cambies.
- No pierdas de vista la competencia. Observá, analizá, tomá nota de sus aciertos y errores. No está mal inspirarse en ideas de otros, siempre que no estés copiando o plagiando. Un buen consejo es revisar anuncios de marcas parecidas a la tuya en otros países: no son competencia y, muchas veces, lograron en su territorio lo que vos querés lograr en el tuyo. ¿Usan muchas llamadas a la acción? ¿Redirigen el tráfico a otros enlaces o extensiones? ¿Qué recorrido proponen en su sitio o perfil de redes sociales? Todo esto es algo en lo que tenés que pensar para aumentar el CTR.
Esperamos haber sido de ayuda con estos tips para aumentar el CTR de tus anuncios. ¡Es hora de calcular tu CTR y poner los consejos en práctica!