Posicionamiento en buscadores: ¿por qué es importante y para qué sirve?

Posicionamiento en buscadores: ¿por qué es importante y para qué sirve?

nathana-reboucas-c4aT8MfEzdw-unsplash
Valora este artículo

Hace varios años que tener una página web se volvió mucho más accesible que antes. El panorama cambió y las empresas, marcas y pequeños emprendedores pueden tener su página web con una pequeña inversión, y así facilitar el encuentro con posibles compradores. 

Para dimensionarlo en cifras, se calcula que a principios del 2021 existían casi 2 mil millones de sitios web y que eran visitados por más de 4 mil millones de usuarios. No hay dudas de que las posibilidades son muchas. 

Lo que también cambiaron con el paso de los años son los buscadores, que han perfeccionado su algoritmo incontables veces. Los motores de búsqueda intentan mejorar la experiencia de los usuarios brindándoles los resultados que consideran más relevantes. Ahora bien, desde el lado de quienes quieren ser encontrados, hay un interés claro en intentar que nuestro sitio web aparezca primero en las búsquedas. En este artículo te explicamos los conceptos básicos del posicionamiento en Google: qué es, qué es el SEO en marketing, la diferencia entre SEO y SEM, y cómo funcionan los algoritmos de búsqueda. ¡Empecemos!

¿Qué es el posicionamiento en buscadores? 

Frente a la pregunta habitual de qué es el posicionamiento en buscadores, nos referimos al lugar que ocupa nuestra web en los resultados al realizar esa búsqueda. ¿Por qué esto es importante? Vamos con un ejemplo para hacerlo más gráfico: 

Si vendemos tazas y nuestra marca aparece número 30 en los resultados de Google, difícilmente nuestro cliente ideal llegue hasta esa opción. Si estamos muy debajo en la lista de resultados, nos volvemos invisibles para ellos, por ende tendremos menos ventas. 

Por obvias razones estar entre las primeras opciones en los motores de búsqueda no es una tarea sencilla, ya que todas las marcas desean estar ahí y es muy grande la cantidad de ofertas que existen. Aún así es posible si aplicamos una buena estrategia SEO para nuestra marca. 

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

La mayoría de las personas en el mundo que utilizan Internet con regularidad usan Google como su motor de búsqueda principal. Se calcula que tienen unas 3500 millones de búsquedas todos los días. Queda claro que usamos estas herramientas todos los días, por eso es importante entender qué son y cómo funcionan los motores de búsqueda para conseguir más beneficios. 

Vamos a lo más básico: un buscador es una página web que nos permite, a los usuarios, encontrar respuestas concretas a las búsquedas que hacemos. Existe una gran cantidad de buscadores, pero el más utilizado es Google (seguramente también escuchaste de Yahoo o Bing). Todos ellos tienen un funcionamiento bastante básico:

  • Rastreo: Lo primero que hacen es conocer qué páginas existen en la web. Todo el tiempo están buscando nuevas, ¿cómo lo consiguen? Gracias al sitemap que realiza cada propietario de una página web. Una vez que tienen el link y la rastrean, analizan cada página para saber qué información contiene. Es importante saber que analizan tanto el texto como toda la información no textual; imágenes, videos, logos, etc. 
  • Indexación: Una vez que ha rastreado la página, lo que hace el algoritmo es interpretar todo el contenido que tiene el sitio web, tanto el texto como las imágenes y videos. Toda esa información se recopila en la base de datos de cada buscador y ordena la página en un índice según el contenido que tiene, la relevancia, etc. 

Como te decíamos con anterioridad, el trabajo de los buscadores es brindarle una buena experiencia a sus usuarios y para hacerlo clasifican su contenido para darles las mejores opciones. Una vez que tienen todo su contenido catalogado, entra el reconocido algoritmo de búsqueda. ¿Qué es? Un proceso informático que decide el orden de aparición de los resultados según la búsqueda. 

Tipos de posicionamiento en buscadores web

Tener buenas posiciones en los motores de búsqueda como Google es un tema que interesa y preocupa a varias personas. Mientras mejor posición tenga nuestro contenido, más personas lo verán, más ventas podemos cerrar, etc. 

Se logra posicionar en Google nuestro contenido de dos maneras

  1. SEO

Estas siglas significan: “Search Engine Optimization” y, como lo indica su nombre, son un conjunto de acciones que buscan optimizar y mejorar el posicionamiento en Google de una página web en la lista de resultados que ofrecen los buscadores. 

Esto nos ayudará a tener más tráfico de calidad, que llegue nuestro contenido a las personas que les interesa y conectar con ellos para futuras ventas. Este tipo de posicionamiento es orgánico (sin pagar), por lo tanto lleva tiempo, paciencia, porque no se consigue relevancia de un día para el otro. 

  1. SEM

Estas siglas significan: “Search Engine Marketing” y a diferencia del SEO, el SEM es un tipo de posicionamiento pago. De esta forma tendremos resultados más rápidos tanto a corto como largo plazo. 

Para hacer campañas SEM se utiliza, por lo general, Google Ads. De esta manera se “compran” la keywords o palabras claves esenciales para que los clientes nos encuentren. A partir de decidir nuestras keywords se entra en un sistema de puja que decidirá el PPC (pago por clic). Este precio lo pagan las empresas por cada persona que hace clic en su enlace. 

Tanto en el SEO como en el SEM, es importante contar con un estudio minucioso de las keywords más importantes para cada contenido. 

¿Cómo posicionar en buscadores?

Para que un usuario haga una búsqueda y nosotros aparezcamos en los primeros resultados, son muchos los factores a tener en cuenta. Pero vale la pena. Como te decíamos con anterioridad: es muy importante estudiar bien las keywords por las cuales queremos aparecer. Esto lo debemos tener en claro antes de desarrollar una estrategia de marketing digital e intentar posicionar nuestra página web. 

Por ejemplo, si somos propietarios de un hotel de Ushuaia, seguramente nos interesa que un turista que busca en Google  “hoteles en Ushuaia” encuentre rápidamente nuestro sitio web. Una vez que tengamos claro esto, podremos generar contenido que resulte útil y mantener nuestra web actualizada. Si buscamos una correcta indexación, es importante generar buenas jerarquías y el buen uso de etiquetas H1, H2 y H3.

Otros factores esenciales son: una web responsive, que el sitio se pueda visualizar tanto en PC como en celulares, y que cargue rápido.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *