Machine Learning y marketing digital: cinco insights que no puedes perderte

Machine Learning y marketing digital: cinco insights que no puedes perderte

Machine Learning y Marketing Digital

En un mundo digital que avanza cada vez más rápido, los consumidores demandan experiencias personalizadas y relevantes a su realidad particular. Satisfacer las necesidades específicas de cada usuario parecería ser una misión imposible, ¿verdad?. Sin embargo, gracias a una combinación de machine learning y marketing digital, es algo perfectamente alcanzable.

La tecnología avanza a pasos agigantados, pero por sí sola no puede hacer demasiado. Es necesario conocer, interpretar y analizar los datos que podemos obtener con el machine learning, y ahí es donde entra el marketing digital.

Hace tiempo que se propone como enfoque del futuro la combinación de machine learning y marketing digital. Se trata de un paradigma que permite enfrentar la vorágine de un mundo digital en constante cambio y evolución.

Hoy te traemos algunos datos y lecciones para que aproveches estas herramientas al máximo

Ventajas del machine learning para el marketing digital

Más arriba hablamos de los grandes cambios posibles gracias a esta combinación con gran potencial, pero ahora vamos a lo concreto. 

Unir machine learning y marketing digital permite la creación de campañas más efectivas y valiosas para los usuarios, con contenido dirigido y personalizado para cada uno de ellos. 

Además, favorece y permite crear segmentaciones más inteligentes, teniendo en cuenta múltiples variables y datos de las audiencias. Las métricas, por otra parte, son más eficientes, y aportan mayor cantidad de datos. 

Los beneficios de esta combinación crecen junto con la evolución del mercado y de las expectativas de u público cambiante. Incorporar machine learning a la estrategia de marketig digital no solo permite que las marcas sean más competitivas, sino que brinda las herramientas necesarias para analizar datos.  

Con estas ventajas en mente, vamos a descubrir algunos insights claves para incorporar esta estrategia. 

Claves  sobre machine learning y marketing digital

Como mencionamos más arriba, la verdadera clave está en la integración del machine learning y el marjeting digital. Los productos y campañas de marketing que comiencen a crearse a partir de ahora deben tener en cuenta la tecnología y los insights que puede llegar a proporcionar el machine learning.

Muchas empresas ya han comenzado este proceso de integración. Aquí te traemos algunos de los puntos en los que el machine learning potenció a estrategias y campañas de marketing digital.

¡Vamos a descubrirlos!

Cinco insights imprescindibles para incorporar machine learning a tus campañas

  • Automatización en las campañas. El machine learning permite optimizar en gran medida las ofertas, asignación de presupuesto, segmentación e incluso las creatividades. Esta es una herramienta clave, sobre todo, para permitir que el mensaje correcto llegue a las personas indicadas en el momento justo. Además, permite alcanzar a consumidores valiosos en tiempo real.

     

  • Métricas. En muchas ocasiones, las marcas se dispersan entre una variedad de métricas diferentes. La clave, según Google Marketing, es apuntar a seis KPI o indicadores clave de rendimiento: Atención, Comportamiento y Resultados tanto en Branding y Performance.
    Como ya mencionamos anteriormente, cada vez son más los canales y las herramientas con las que cuentan los usuarios. Frente a esta dispersión, la tarea del machine learning y el marketing digital consiste en unificar el lenguaje y traducir las métricas a datos útiles para ajustar las campañas. La analítica multiplataforma se convierte aquí en una gran aliada.

  • Pruebas de creatividades. Utilizar machine learning resulta extremadamente útil incluso cuando hablamos de las creatividades. Con test A/B y pruebas automatizadas, es posible estandarizar, realizar ensayos y optimizar los mensajes. De esta manera, adaptar campañas, dar prioridad a los avisos que tienen mejores rendimiento y experimentar con variantes se convierten en tareas sencillas.

  • Estrategias de integración. El machine learning, como ya dijimos anteriormente, por si solo no basta: es necesario crear equipos que gestionen las campañas de manera eficiente. La integración del machine learning y el marketing digital es clave para utilizar los datos que recolectan las herramientas, optimizar la información y traducirla a una estrategia. 

Estas son algunas de las lecciones que nos deja el trabajo con machine learning y marketing digital. La automatización es un camino que puede traer grandes beneficios a las marcas, aunque jamás dejará de ser necesario el valor del equipo de trabajo que tiene a su cargo la gestión de las herramientas. 

Y tu, ¿qué esperas para comenzar?

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *