Linkbuilding: ¿qué es y cómo hacerlo?

Linkbuilding: ¿qué es y cómo hacerlo?

pexels-karolina-grabowska-5882683
3.7/5 - (7 votes)

En el artículo de Growketing de hoy hablaremos de una de las formas de posicionamiento web más eficaces y más utilizadas en la actualidad: el linkbuilding. Las estrategias de linkbuilding cobraron mucha relevancia gracias a su potencialidad para generar nuevos clientes y nuevas visitas a nuestra web. Pero… ¿Qué es exactamente?

¿Qué es linkbuilding?

Es un método de posicionamiento web cuyo objetivo es que nuestro sitio sea linkeado desde otras webs gracias a la generación de enlaces externos o backlinks, que garantiza a Google la buena calidad del contenido linkeado.

Mediante esta técnica, lograremos formar una cadena y mejorar nuestro posicionamiento en buscadores, además de aumentar el tráfico orgánico de la página y en conclusión generar mayores posibilidades de visualización y acceso. Al igual que con diversas estrategias SEO, linkbuilding favorece la reputación y autoridad en Google, aumentando así la popularidad del sitio.

Estrategias de linkbuilding

  • Guest Blogging
  • Backlinks auspiciados
  • Búsqueda de enlaces rotos
  • Comunicados de difusión

Guest Blogging: es una de las técnicas más utilizadas para obtener enlaces externos y consiste en la publicación de contenido en otra web como invitados, con el objetivo de establecer un enlace en otra página, permitiendo a la vez al otro autor hacerlo en nuestra web.  El guest blogging, también conocido como guest posting, es una excelente manera de publicitar nuestro contenido. Para hacerlo, es importante asegurarnos que el otro sitio trate temáticas similares a las nuestras y sostengas las mismas ideas. La gran ventaja del guest blogging es que es una relación “ganar-ganar”, en la que ambos sitios se ven favorecidos, incrementando su visibilidad y mejorando el posicionamiento.

Backlinks auspiciados: otra forma de linkbuilding muy habitual es la compra de backlinks mediante posts publicitados. ¡Es muy simple! Contactamos al autor o autora de un sitio cuya temática sea similar a la del nuestro y le brindamos las instrucciones para redactar un artículo sobre un tema de interés, estableciendo en él un link hacia nuestra página. Por ejemplo, si tenemos un sitio sobre venta de plantas, flores y artículos relacionados, podemos contactar una web que trate sobre la vida en la naturaleza y proponer allí un post publicitado que enlace a nuestra web.

Búsqueda de enlaces rotos: esta es una de las estrategias de linkbuilding más eficaces a la hora de posicionar un sitio. Una vez que encontramos links fallados de otras páginas web con una temática similar a la nuestra, contactamos al autor o autora para informarle sobre dicha falla y le proponemos un backlink a nuestra página en su reemplazo.

Comunicados de difusión: enviar ocasionalmente a diferentes medios un comunicado de prensa ante el lanzamiento de nuevos productos o situaciones novedosas de nuestro sitio es una excelente idea para mejorar el posicionamiento y darle visibilidad a la web.

Mejores tips para linkbuilding

Generar contenido de excelencia: para el crecimiento de cualquier sitio web, ¡el contenido es primordial! De nada nos sirve aumentar la visibilidad de nuestro sitio si el contenido que tenemos para ofrecer es pobre o de baja calidad. Por eso, esforzarse en generar buenos contenidos, con información detallada y verificada, es esencial para lograr que otros usuarios nos linkeen.

Relevancia: ¡la relevancia es fundamental en las estrategias de linkbuilding! Como explicamos anteriormente, es indispensable que los sitios con los que entremos en contacto traten temáticas y contenidos similares al nuestro, de manera de darle naturalidad a los backlinks utilizados. La coherencia y la relevancia son dos pilares fundamentales en cualquier plan de posicionamiento.

Observar otros sitios: realizar un estudio detallado de la competencia, observando y analizando las estrategias utilizadas por otros sitios es indispensable en el mundo del linkbuilding. De esta manera, podremos conocer su comportamiento, descubrir las páginas con las que trabajan en conjunto y también planificar nuevas ideas en base a la información recabada.

Mejores prácticas al hacer linkbuilding

Anchor Text: el texto ancla o anchor text es el enunciado que leemos por el que se linkea a otro enlace. Para lograr nuestro objetivo de mayor posicionamiento, debemos asegurarnos que los textos ancla sean variados pero también relevantes, utilizando palabras claves que se relacionen con nuestro sitio y sean atractivas. La diversidad también es importante en este aspecto, ya que ante la similitud constante de textos ancla Google puede creer que se trata de material basura y penalizar el mismo. Continuando con el ejemplo usado anteriormente, en un sitio sobre venta de plantas “venta de plantas” o “vivero” serían textos ancla oportunos.

Linkear a sitios secundarios: a la hora de pensar a donde enlazaremos un backlink, siempre es conveniente hacerlo a una URL secundaria que a una página principal, de manera de manera de linkear a un contenido de mayor precisión sobre la temática del sitio.

Backlinks en distintas páginas: uno de los secretos para ganar naturalidad y confiabilidad en esta tarea es generar enlaces en diferentes páginas y no en un solo sitio, más allá del tráfico que tenga: ¡es conveniente que nuestro enlace figure en muchas webs pocas veces, que en un solo sitio repetidamente!Como pudimos ver, el linkbuilding es una excelente estrategia para incrementar la visibilidad y los ingresos a nuestro sitio gracias al posicionamiento orgánico que genera. ¡Desde Growketing esperamos que esta reseña haya sido de utilidad para conocer todos los secretos de esta fantástica estrategia de posicionamiento y poder aplicarlo en tu propia web!

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.