8 mejores prácticas para generar creatividades representativas

8 mejores prácticas para generar creatividades representativas

jason-goodman-Oalh2MojUuk-unsplash

A medida que la tecnología hace que el marketing sea cada vez más personalizado, la diversidad de la industria publicitaria es más importante que nunca. Es por eso que creemos que ser diversos, equitativos e inclusivos es una responsabilidad y un imperativo. Es fundamental que las marcas diseñen campañas que representen a cada persona. Hay muchas comunidades con contenidos ricos para compartir y el impacto positivo que esos mensajes tienen en la sociedad es incalculable.

Los creativos de las marcas tienen una gran responsabilidad a la hora de retratar la diversidad. Para hacerlo de una forma realmente efectiva, te compartimos 8 mejores prácticas para generar creatividades representativas ¡Mira!

1) Consultar con expertos es clave

Las personas que trabajan en fundaciones relacionadas con los temas que tocamos son los mejores interlocutores. Por lo tanto, testear con ellos las campañas que pensamos, siempre nos brinda aprendizajes sorprendentes. De no hacerlo, aunque actuemos de buena fe, podemos enviar el mensaje equivocado. Por lo tanto la consultoría es clave.

2) Estar en el lugar de la otra persona

Una cosa es pensar una campaña poniéndose en el lugar del otro, y otra muy diferente es estar en en su lugar. Resulta fundamental hacer focus groups con personas que representen los grupos sociales a los que queremos dirigirnos y hacer preguntas clave.

3) Capacitarse de manera permanente

Una forma de hacerlo es a través de workshops. En estos espacios puede aprender todo el equipo de una empresa, desde los creativos, los responsables de cuentas, hasta el CEO. Ese proceso resulta fundamental para empezar a advertir aspectos que a veces no se ven.

4) Saber abordar los temas y hacerse preguntas internamente

Hoy tenemos que tener mucho cuidado al comunicar y debemos tener en cuenta que la inclusión abarca múltiples problemáticas que necesitan visibilidad. Es clave buscar alternativas en las que cada persona puedan verse reflejados, sin dejar afuera a nadie.

5) Las distintas miradas de todos los miembros de los equipos generan mejores creatividades

Generemos espacios de brainstorming y de igualdad de voces en el que que todas las personas puedan dar su opinión respecto a una idea y a que el resultado final convenza al equipo completo. De esta forma, tendremos la seguridad de que cada uno tuvo la oportunidad de revisar la estrategia y el mensaje que se quiere comunicar.

6) Impactar positivamente en la vida de alguien

Las ideas que más motivan son las que nos permiten combinar la inclusión y la diversidad con la innovación, la creatividad y la tecnología.

7) Involucrarse en las campañas y construir mensajes de manera genuina

El oportunismo de una campaña se percibe, por lo que suele ser raro que una marca se meta en un territorio que no le corresponde. Esto sólo perjudicará su imagen. Por lo tanto, el mensaje y la campaña en la que trabajamos debe importarnos y atravesarnos.

8) Las marcas tienen que conectar de otras maneras con sus clientes

Hay que saber actualizarse y no tener miedo de cambiar el discurso. Quizás el mensaje no le guste a todo el mundo, pero lo importante es tener una opinión y saber escuchar todas las voces.