3 Tendencias claves para el futuro del comercio electrónico

3 Tendencias claves para el futuro del comercio electrónico

Tendencias del comercio electrónico

La pandemia cambió de manera radical el mundo tal como lo conocíamos y nos transportó al futuro. Durante el 2020, las ventas de comercio electrónico dieron un salto increíble, alcanzando valores previstos para 2023. Solo en América Latina, un 37% de los compradores realizó una compra online por primera vez durante este período.  

Las personas y las empresas experimentaron cambios en múltiples espacios y niveles. Esto hizo que ofrecer valor y tener presencia digital se vuelva fundamental para las marcas. 

¿Qué depara el futuro para el comercio electrónico?

Los consumidores comenzaron a pasar cada vez más tiempo online, lo que obligó a muchas empresas a adaptarse y actualizarse para captar este gran aumento de la demanda. 

Este contexto presenta un mercado cada vez más dinámico, y administrar de manera integral el negocio se convierte en algo esencial, en una competencia básica para cualquier empresa. 

La transformación digital es la clave que permitirá transitar el camino que está por venir. Aquí te traemos tres tendencias del comercio electrónico que te permitirán  implementar estrategias comerciales de gran éxito, mirando hacia el futuro. 

Tendencias del comercio electrónico para el 2021

El 2020 nos demostró que el futuro de los ecommerce ya está aquí y las marcas deben prepararse para recibirlo. Estos son algunos de los pasos necesarios para adaptar tu tienda online a las nuevas tendencias del comercio electrónico que están llegando.

Revisión y evaluación de las marcas 

El primer paso clave es revisar el grado de madurez de la marca. Puedes hacerlo con una evaluación sincera de su estado, estructura organizativa, preparación comercial, operaciones y sobre todo capacidades. 

Conocer en detalle la situación actual de la empresa es el primer paso para evaluar las herramientas con las que cuentas y medir cuál será el siguiente paso. 

Con esto en mano, podrás tener la información necesaria para fijar objetivos medibles y concretos. En este punto son de gran ayuda las plataformas unificadas que permiten a todos los miembros del equipo acceder y estar al tanto de los procesos. De esta manera, todos los miembros tendrán una visión integral de toda la compañía. 

Procesos más simples y datos compartidos

Por lo general, las distintas áreas de una empresa suelen estar estructuradas de manera independiente, incluso si todas interactúan con la misma audiencia. Esta separación puede llegar a crear una narrativa desarticulada y generar confusión para el público. 

Es primordial generar un proceso de compra coherente en cada etapa de interacción marca-cliente, en el que la comunicación sea clara y fluida de principio a fin. 

Una de las tendencias del comercio electrónico más fuertes es la unificación de equipos. Aquellas organizaciones que toman decisiones en conjunto proponen experiencias mejores para los usuarios. Esto permite el acceso e intercambio de información o estadísticas útiles sobre la parte de la empresa a la que accede cada uno. 

La fluidez y constante intercambio de datos entre los mismos miembros de las empresas favorece de manera exponencial la construcción de estrategias de ecommerce fundamentadas y eficaces. 

Optimización constante

A pesar de que es una de las recomendaciones más realizadas, optimizar procesos todavía no es una práctica común. 

Los comercios electrónicos reciben datos de manera constante, sin horarios establecidos y con consumidores interactuando en todo momento. Es tiempo de utilizar toda esta información para crear nuevas campañas. 

Transforma el proceso de los clientes en un bucle constante, que se alimente y repita de manera indefinida, con todavía más elementos nuevos que atraigan a los clientes, siguiendo de cerca las tendencias y el rendimiento del equipo. 

El comportamiento de los clientes es cambiante, ya lo sabemos. Sin embargo, ya no podemos darnos el lujo de esperar y planificar, porque esas novedades ya están aquí, están sucediendo ahora.

Todo esto puede parecer algo abrumador, pero aquí te dejamos algunas herramientas para que incorpores a la transformación digital. 

Herramientas para potenciar tu comercio electrónico

Hay tres herramientas para potenciar tu comercio electrónico vienen pisando cada vez más fuerte. 

Como ya mencionamos con anterioridad, la transformación digital es la clave para enfrentarse y posicionarse en la nueva normalidad. Es lo que te permitirá alcanzar nuevos clientes y, además, te ayudará a crear vínculos más fuertes con ellos. 

En este contexto, adoptar las tecnologías correctas se convierte en una estrategia crucial para el futuro de las marcas, y debe convertirse en una prioridad. 

Nos referimos, por supuesto, a la automatización y al machine learning como herramientas digitales claves para el futuro digital. 

Sin embargo, es fundamental agregar el análisis de datos y un liderazgo flexible y dispuesto a adaptarse a las nuevas circunstancias. No solo se trata de incorporar nuevas tecnologías, sino de modificar los paradigmas organizacionales, cambiar los enfoques y la manera en la que se enfrentan nuevos desafíos. 

 

Adaptarse a un mercado cambiante es un desafío que todo comercio electrónico tiene frente a sí mismo. Sin embargo, con los elementos y herramientas correctas, este puede convertirse en el empujón que tu negocio necesita para potenciar su alcance y presencia digital.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *