Introducción
1) Nuevas tendencias de búsqueda: Del “dónde cenar” al “qué cocinar”
2) San Valentín en la nueva normalidad: online y en YouTube
3) Comprar en las tiendas: la clave de las estrategias omnicanal
Conocé nuestros servicios
San Valentín es la fecha destacada de febrero para el sector retail. De hecho, la pandemia hizo que los usuarios se interesen un 4 % más en esta celebración. Sabemos que puede resultar un evento clave para tu negocio. Por eso te acercamos tres principales tendencias para este Día de los enamorados 2022:
1) Nuevas tendencias de búsqueda: Del “dónde cenar” al “qué cocinar”
Los usuarios no sólo buscan “qué comprar”. La cuarentena trajo nuevos comportamientos de búsqueda. Las relaciones a distancia y el aislamiento produjeron un aumento de las búsquedas relacionadas con “qué decir” o “frases de San Valentín”. Además, los consumidores buscan formas de recrear la cita perfecta desde casa. Es por eso que muchos generan búsquedas vinculadas a “qué cocinar” o “manualidades San Valentín”.
2) San Valentín en la nueva normalidad: online y en YouTube
Durante el 2021 se mantuvo la tendencia de búsqueda de inspiración online iniciada en 2020, con un aumento del 50% en febrero. Se espera que lo mismo suceda en 2022. Los regalos típicos de la fecha como flores, joyas, libros o perfumes han experimentado un gran aumento en su demanda online respecto al escenario pre Covid-19.
Además, YouTube es la plataforma elegida para quienes buscan inspiración de regalos o recetas: Hubo un crecimiento del 82% de las horas dedicadas a contenido relacionado con esta fecha especial.
3) Comprar en las tiendas: la clave de las estrategias omnicanal
La flexibilización de las restricciones en algunas zonas del mundo provocó en los consumidores una ansiedad por regresar a las tiendas físicas. La ubicación no es el único factor determinante para aumentar las visitas. Opciones de publicidad digital como el marketing de buscadores o en redes sociales permiten mostrar a los consumidores resultados personalizados, basados en sus intereses y en lo que buscan.
Más allá de San Valentín, te dejamos algunos aprendizajes a tener en cuenta para cualquier fecha clave del año.
- Adelanta tu estrategia: Sumate al menos un mes antes a la fase de búsqueda de inspiración de los consumidores. Cuando estés lejos de la fecha clave, podes empezar una campaña de branding e ir virando a campañas de consideración y performance a medida que se acerque el día.
- Las formas de buscar han cambiado: Las restricciones por la pandemia y la distancia hicieron que cambien las prioridades de los consumidores. Esto se ve reflejado en sus búsquedas.
- El online es el rey (y YouTube la reina): Si bien es cierto que las compras online se impusieron en 2020, es algo que sigue creciendo cada año. En este planteo, YouTube juega un papel fundamental a la hora de mejorar la experiencia de compra.
- La importancia de las estrategias omnicanal: Generar puentes entre los diferentes puntos de contacto con los consumidores es clave para la mejora de la toma de decisiones.