El nuevo ABCD para la creatividad efectiva.

El nuevo ABCD para la creatividad efectiva.

billy-shape-image-07

Desde hace tiempo, para captar la atención de los usuarios, las marcas deben estar atentas como nunca a sus nuevas demandas y, a través de diferentes recursos innovadores, atraer su atención.

Sin ir más lejos, -Nielsen Catalina Solutions- calcula que el 49% de las ventas logradas en todas las plataformas de medios puede atribuirse a las creatividades. Esto demuestra que las empresas que quieran alcanzar resultados de negocio no deberían subestimar la importancia de crear piezas publicitarias que sorprendan.

Las plataformas de videos están lejos de ser la excepción. Es por eso que recopilamos información de Google, Facebook y nuestra experiencia como agencia para acercarte datos que puedan ayudarte a lograr tus objetivos a lo largo de todo el funnel de venta.

 

Atracción: capta todas las miradas

Por las posibilidades que ofrece el formato de video, en YouTube las marcas pueden desplegar toda su creatividad y conectar con la audiencia que les interesa de una manera diferente. Pero, para exprimir al máximo esta oportunidad, los anunciantes deberán captar la atención de los internautas desde los primeros segundos de sus piezas publicitarias. Algunos consejos para conseguirlo:

  • Utiliza un plano cerrado, tanto si se trata de objetos como de personas. Cuando la cámara enfoca a estas últimas, los usuarios activos pueden aumentar su expresividad (es decir, una reacción emocional, medida por la expresión facial) cuando ven un anuncio; y esto incide en los resultados de las campañas a lo largo de todo el embudo. Asimismo, este tipo de ángulos permiten que el cerebro retenga más fácilmente la información y mantenga el engagement.

 https://youtu.be/tup1QFpPwHA

 

Adapta el ritmo. Los cambios de escena pueden mantener el compromiso del usuario si estos están equilibrados con la cantidad de información entregada. Los anuncios simples, con pocos datos, pueden tener un ritmo más rápido que aquellos más complejos. Apunta a más de dos planos en los primeros 5 segundos de tu publicidad y, para las más elaboradas, ofrece entre 2 y 3 segundos entre cada escena.

Sorprende. Utiliza imágenes impresionantes, encantadoras, inesperadas o inolvidables. Aquellas que hacen que los consumidores piensen o sientan algo durante los primeros 5 segundos están vinculadas con tiempos de visualización más extendidos en YouTube.

Humaniza la escena. Si en tu video publicitario hay personas, haz que ellas aparezcan en el centro de la imagen desde el principio. Y –siempre y cuando se adapte a la historia que quieras contar– no dudes en hacer que le hablen directamente a la cámara para influenciar el comportamiento de tu audiencia. Los rostros atraen atención inmediata, aumentan la motivación emocional y el compromiso. La neurociencia también muestra que la información en primera persona, compartida al hablar directamente con la cámara, puede influir en el comportamiento.

Branding: potencia la visibilidad de tu marca

En un entorno cada vez más competitivo, las empresas deben desarrollar estrategias de marketing para diferenciarse de la competencia. A pesar de que hoy YouTube es el canal al que los usuarios acceden para buscar información antes de comprar un producto, aprender algo nuevo y entretenerse aún sigue siendo también un terreno apropiado para construir el reconocimiento de marca. Pero los desafíos para alcanzar este objetivo se actualizan. Algunos consejos para no quedarse atrás.

  • Introduce tu marca. Presentar a una marca o un producto en los primeros 5 segundos de un video está asociado con métricas de negocio más positivas. Integra la información clave de tu propuesta desde el comienzo de tus piezas publicitarias y ayuda a los consumidores a procesar de forma más fluida la información que les entregas. Así, su compromiso será también más elevado.

Pon a tu marca en la boca de los protagonistas. Las menciones a tu marca realizadas por personas que aparecen en las pantallas están asociadas a mejores resultados de los que se logran cuando esta no aparece en el cuadro. Convierte a los protagonistas de tu anuncio en los embajadores de tu mensaje.

Refuerza tu presencia. Integra tu logotipo en la historia –como una superposición de texto o marca de agua– o cuando presentes tus productos, para que la audiencia retenga tu nombre.

 

Conexión: transmite una historia que emocione

De la mano de un storytelling efectivo puedes impactar a los usuarios que te interesen y obtener, así, resultados de performance. Para alcanzar este objetivo, es importante que tu mensaje incluya personas y recursos de audio que emocionen a los que se encuentran del otro lado de la pantalla. Descubre las buenas prácticas para lograrlo:

  • Integra función y emoción. Con mensajes funcionales –es decir, que expongan beneficios tangibles, observables y medibles de consumir los productos o servicios de tu marca– podrás conseguir mejores resultados en la parte superior y media del embudo de ventas.

Compromete. Utiliza la emoción, el humor o la intriga para aumentar la receptividad de tu audiencia cuando le transmites la propuesta de valor de tu marca.

Influencia. Conecta más fácilmente con tu audiencia de la mano de los influencers y las celebrities. Estos personajes públicos pueden convertirse en buenos aliados para amplificar el mensaje de tu marca. Además, está comprobado que las publicidades de “personas como uno” consiguen mejores resultados en los momentos de intención de compra.

Dirección: guía a tu audiencia hacia la acción

Las imágenes y el audio de las piezas publicitarias en YouTube son claves a la hora de conectar con los usuarios y orientarlos para que realicen una determinada acción. Pero, con el fin de conseguir los resultados esperados, estos dos elementos tienen que ser articulados de manera conjunta. Algunos consejos para utilizar de forma eficaz estos recursos:

  • Incluye una llamada a la acción. No dejes de incorporarlas para conducir a los usuarios a la actividad que te interese que realicen. Puedes utilizar desde texto o animaciones simples hasta una voz en off. Los colores y las etiquetas también pueden ayudarte a que este recurso sea todavía más vistoso y efectivo.

Despierta el sentido de la urgencia. Utiliza mensajes tales como: “Promoción por tiempo limitado” o “Últimas unidades disponibles” para crear una sensación de escasez y lograr que aumente el interés de los consumidores por tus productos.

Sé determinante. Las llamadas a la acción que incorporan la mención a una actividad específica (“Compra ahora”) funcionan mejor que aquellas que contienen una invitación más genérica (“Aprende más”). Dirígete a tu audiencia con mensajes más concisos y claros, que denoten mayor autoridad, y consigue mejores resultados.

Esperamos esta información te ayude a lograr tus objetivos

Si crees que esta nota puede ayudar a otras personas, no dejes de compartirla.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Share on whatsapp

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *